25 de abril 2025 - 11:35hs

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reafirmó este jueves que la rescisión del contrato para comprar munición a una empresa israelí es "completamente legal". Además, pidió que se cancele el resto de los contratos de compra de armamento a Israel aún pendientes de formalización.

Díaz celebró que Sumar haya logrado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, diera marcha atrás en lo que calificó como un “error” al adjudicar ese contrato. No obstante, evitó confrontar con sus socios del PSOE, pese a las desavenencias mantenidas en materia de defensa.

“Yo creo que en política, como en la vida, uno tiene que rectificar", expresó Díaz, quien relató que el miércoles mantuvo conversaciones con Marlaska y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lograr la rescisión.

Más noticias

“No hay ninguna acción incorrecta”

Díaz aseguró que su equipo aportó al ministerio del Interior razones jurídicas basadas en el derecho internacional para justificar la cancelación del contrato:

“No corremos ningún riesgo, no hay ninguna acción incorrecta”, subrayó. También reafirmó que la decisión fue ajustada a derecho y que probablemente la empresa afectada inicie litigios, pero confía en que el proceso cuenta con respaldo legal.

No pedirá la dimisión de Marlaska

La vicepresidenta rechazó la idea de que Marlaska deba dimitir o haya perdido autoridad por este episodio. Por el contrario, sostuvo que reconocer errores fortalece a los dirigentes:

“Yo creo que un ministro o una ministra cuando rectificamos, ganamos” “Yo creo que un ministro o una ministra cuando rectificamos, ganamos”, aseguró, y agregó: “Rectificar nos hace mejores”.

Reiteró su visión de que en España falta una cultura política que valore positivamente la rectificación. Para ella, el hecho de comparecer y dar explicaciones “te ennoblece”.

Qué pasará con los otros contratos con Israel

Consultada sobre los otros nueve contratos pendientes de formalización con empresas israelíes del rubro armamentístico, Díaz fue clara: “El acuerdo del Gobierno de coalición está vinculado a la no posibilidad de compra de armamento con Israel”, afirmó, y pidió que también se rescindan completamente.

Aun así, advirtió que estas decisiones podrían derivar en litigios: “Va a haber litigios, y ya veremos quién gana”, anticipó.

Críticas a Feijóo y reacción de Israel

El PP ya anunció que denunciará ante el Tribunal de Cuentas la rescisión del contrato. En paralelo, Israel condenó “enérgicamente” la decisión del Ejecutivo español, y sostuvo que el Gobierno está “sacrificando consideraciones de seguridad por motivos políticos”.

Ante las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien cuestionó la anulación del contrato, Díaz respondió:

Feijóo “tiene una trayectoria cuestionada en su formulación de contratos públicos” durante sus años como presidente de la Xunta de Galicia, donde —según indicó— tiene una “amplia trayectoria en rescisión de contratos, algunos de ellos genéricos”.

Temas:

Yolanda Diaz Israel Marlaska

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos