El juez instructor de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha solicitado a la Fiscalía que informe sobre la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
La querella fue presentada tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y está relacionada con las relaciones de Zapatero con el chavismo.
El escrito de Hazte Oír afirma que el expresidente español ha estado integrado de alguna manera en la organización criminal de Maduro, vinculado al Cartel de los Soles, y que su mediación con el régimen venezolano tuvo como fin preservar el poder de Maduro.
El PP exige explicaciones a Zapatero
En respuesta al desarrollo de esta querella, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, subrayó que es "más fácil" que Zapatero dé explicaciones sobre sus vínculos con Venezuela de forma voluntaria, antes de hacerlo en los tribunales. Bendodo también criticó al expresidente, insinuando que si "anda como un pato", es probable que sea un pato, haciendo alusión a las posibles irregularidades de su relación con el régimen venezolano. El Partido Popular ha insistido en la necesidad de que Zapatero aclare públicamente sus negocios con el régimen de Maduro, en un contexto de creciente oposición política.
Por su parte, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, subrayó que la apertura de diligencias por parte de la Audiencia Nacional refleja un "oscuro" panorama para el expresidente. En tanto, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, insistió en que Zapatero debe ser investigado tanto política como judicialmente debido a los rumores sobre su implicación en los intereses del régimen de Maduro y su relación con Plus Ultra y Forestalia.
El PP lleva a Zapatero a la comisión de investigación del 'Caso Koldo'
El Grupo Popular en el Senado ha confirmado que, además de la querella en la Audiencia Nacional, llevará a debate y votación en la comisión de investigación del 'caso Koldo' una ampliación del plan de trabajo relacionado con Plus Ultra y Forestalia, donde Zapatero estaría implicado, junto con otros altos funcionarios de estas empresas. Esta ofensiva busca conocer la verdad sobre los escándalos de Plus Ultra y Forestalia y relacionar al expresidente con estos casos, algo que sigue generando controversia a nivel político y judicial.
Venezuela y su futuro próximo
En cuanto a la situación de Venezuela, Bendodo consideró que Venezuela está mejor sin Maduro, destacando la liberación de presos políticos como un paso positivo para el país. En una declaración irónica, el vicesecretario del PP añadió que Rusia estaría mejor sin Putin y España estaría mejor sin Pedro Sánchez, sugiriendo que los cambios de liderazgo en países autoritarios contribuyen a la democratización y la mejora de las condiciones internas.
En resumen, la querella contra Zapatero ha avivado el debate político en España sobre la relación del expresidente con el régimen venezolano y su posible implicación en actividades delictivas. A medida que la Audiencia Nacional sigue adelante con las diligencias, la presión sobre Zapatero para que aclare su rol en estos asuntos se incrementa tanto en el ámbito judicial como en el político.