España reconoce el rol de Zapatero con Venezuela pero se distancia: "No actúa en nombre del Gobierno"
El ministro José Manuel Albares aclaró que Zapatero “no actúa en nombre del Gobierno ni con su mandato”, aunque destacó que su contribución es reconocida y valorada por el Ejecutivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no representa al Ejecutivo español en sus gestiones relacionadas con Venezuela. Sin embargo, ha reconocido y valorado su “labor de mediación” en los últimos años dentro del proceso político venezolano.
Zapatero no actúa por mandato del Gobierno, afirma Exteriores
Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año, Albares aclaró que Zapatero “no actúa en nombre del Gobierno ni con su mandato”, aunque destacó que su contribución es reconocida y valorada por el Ejecutivo.
El ministro detalló que el papel de mediación de Zapatero comenzó en 2015, a petición de la oposición venezolana, en el marco de un proceso de diálogo en el que también participaron otros expresidentes internacionales.
Las declaraciones se producen tras publicaciones que apuntan a un supuesto plan político en el que Zapatero habría intervenido para normalizar la figura de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela. Albares desmintió cualquier implicación del Gobierno español en esas negociaciones y subrayó que la actuación del expresidente es personal y externa al Ejecutivo.
Mensaje a la UE y defensa del papel de España en Venezuela
Albares también envió un mensaje a la Unión Europea, reclamando un “rearme de principios y valores” ante lo que calificó como “tiempos de agresiones y agresores”, con menciones a Rusia, Estados Unidos, Groenlandia, Cuba y Colombia.
El ministro subrayó que España es el país que más ha hecho por Venezuela a nivel internacional, y destacó el papel del Gobierno en la libertad de Edmundo González y Leopoldo López, afirmando que ambos “no están detenidos en Caracas gracias al Ejecutivo de Sánchez”.
Petición de respeto y rechazo a la instrumentalización política
Albares recordó que en el pasado la oposición venezolana y el propio PP valoraron positivamente el rol de Zapatero, criticando que actualmente se intente “utilizar a Venezuela como un burdo elemento de desgaste para la política nacional”.
“El respeto a figuras como la de un expresidente también es cuestión de dignidad”, señaló, en un llamamiento a evitar el uso del conflicto venezolano como instrumento partidista.
Contacto con el nuevo gobierno y la oposición venezolana
Finalmente, el titular de Exteriores confirmó que España mantiene contacto con las nuevas autoridades de Venezuela, y que el pasado sábado él mismo conversó con Edmundo González, líder de la oposición.
“El Gobierno de España siempre va a estar en tender puentes, nunca en avivar conflictos, y pone sus buenos oficios a disposición de las partes si así lo consideran útil”, concluyó.