17 de mayo 2024
28 de marzo 2024 - 9:25hs

El actor Gustavo Bassani junto a las protagonistas Zoe Hochbaum y Sofía Gala Castiglione

La película, rodada en Uruguay, dirigida por Nicolás Gil Lavedra y producida por Orca Films, cuenta con la participación especial de la actriz española Carmen Maura y llegará a los cines comerciales del país mañana jueves 28 de marzo.

Zoe Hochbaum junto a las actrices de la serie "El fin del amor": Mariana Genesio Peña, Julieta Giménez Zapiola, Brenda Kreizerman y Vera Spinetta

La actriz Moria Casán, el periodista Fabián Doman, la actriz Mariana Genesio Peña, la escritora Claudia Piñeiro y el juez y escritor Daniel Rafecas, entre otros, disfrutaron de este drama familiar conmovedor, que es una coproducción argentino-uruguaya, en la que los paisajes de Fray Bentos, Montevideo y Cabo Polonio son un protagonista más del filme. 

El periodista Fabián Doman y su esposa Viviana Salama

A poco de comenzar "Como el mar", el espectador es informado del secreto familiar que permaneció oculto durante 17 años: mientras revisa las pertenencias de quien hasta ese momento creyó que era su madre y que acaba de morir, Azul (Zoe Hochbaum) descubre que Paula (Sofía Gala Castiglione) no es su hermana sino que es en realidad su madre. Ese misterio se resuelve rápido, pero dará lugar a otro misterio: el de las relaciones familiares y los vínculos entre las personas, punto de partida de la película y de un viaje que ambas emprenderán como un modo de barajar y dar de vuelta en una relación atravesada por el dolor y el enojo, pero también el amor, la complicidad, y sobre todo, la enorme ductilidad de los vínculos familiares. 

El director Nicolás Gil Lavedra junto a su padre, el abogado Ricardo Gil Lavedra, y su pareja la escritora Claudia Piñeiro

Con una sensibilidad y destreza narrativa que capturó la atención del público como la crítica especializada, el filme se propone como una road movie por el Uruguay, desde la  frontera de Fray Bentos, hasta las remotas y pintorescas playas de Cabo Polonio pasando por la capital Montevideo. Allí, en la capital, Azul y Paula visitan a la tía Mecha, interpretada por la actriz española Carmen Maura.

Liliana Parodi y su esposo Ulises Novoa en la alfombra roja de "Como el mar"

La periodista Romina Manguel

“Como el mar es una película que aborda los vínculos y habla de ellos, que explora la complejidad de las relaciones familiares, entrelazando el dolor de la pérdida con la esperanza de la redención, que se pregunta sobre las maternidades y los modos de maternar, que indaga en las femineidades y sus lugares en la sociedad, aquello que es esperable y lo que viene a alterar lo establecido”, cuenta su director, Nicolás Gil Lavedra.

El juez y escritor Daniel Rafecas junto a sus esposa Viviana Moscatelli

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Waldo Wolff

El filme se proyectó en Uruguay, en febrero, en el marco de la 26 edición del festival esteño, con gran repercusión entre el público y la crítica. “Este primer estreno en Uruguay es muy emocionante, porque es un lugar que me ha dado trabajo, amistades, amores, me ha dado todo así que no puedo estar más contenta de estrenar acá”, dijo Hochbaum a El Observador luego de la proyección.

Zoe Hochbaum junto a Morena Fernández Quinteros, la directora de la próxima película de Orca Films

El filme fue galardonado en el Iberoamerican Film Festival con el Premio Panorama Latino y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en la competencia de largometrajes de ficción del Festival Internacional de Punta del Este.

Moria Casán y su hija Sofía Gala Castiglione, protagonista de Como el mar, una película que explora la diversidad y multiformidad de los vínculos familiares

Sofía Gala Castiglione junto a su novio, el músico Fermín Martínez

Inspirada en un caso real, Como el mar nació como una obra de teatro. Hochbaum, que además de protagonizarla, la produce y fue co-guionista, se inspiró en una historia que conoció por una amiga, y gracias al trabajo junto con Gustavo Gersberg esa idea original terminó convirtiéndose en un guión cinematográfico, dirigido por Nicolás Gil Lavedra

La actriz Luis Kuliok y su marido Roberto Romano
Si bien uno puede adivinar en el trasfondo de la película a los debates sobre la despenalización del aborto que comenzaron en 2018 en el Congreso, y que terminaron con la aprobación en 2020 de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Como el mar es más una exploración sobre la maternidad no deseada y la plasticidad de los vínculos familiares que un panfleto.

Zoe Hochbaum y y la diseñadora Agoshida

“No es necesario poner un cartel de ESI (Educación Sexual Integral), se puede trabajar los temas más poéticamente, sin que sea ni panfletario o partidario... Acá ni siquiera es que trata de un aborto, ni siquiera va por ahí: es mucho más profundo, es una segunda instancia de elección. Es la elección cuando ya existen esa persona”, cuenta Hochbaum en diálogo con El Observador y añade: “En el Festival de Málaga se me vio a la cabeza una frase que le digo a mi mamá: ‘Te amo, no porque seas mi mamá, sino porque te elijo como persona’”. 

Zoe Hochbaum y el diseñador de la marca Gone

En ese sentido fue que Gil Lavedra pensó su mirada sobre el mundo de estas mujeres: ““Me di cuenta de que yo podía amorosamente contar lo que iban viviendo e intentar no quedarnos en el dolor y no quedarnos en el reproche, sino que desde la cámara amorosamente ir llevándolas y acompañándolas lo más posible en lo que es el trayecto del viaje”.

Temas:

Sofia Gala Zoe Hochbaum Nicolás Gil Lavedra Moria Casán

Más noticias

Más noticias