Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CEESI) remarcaron el “trabajo constante” que se viene realizando con la Cancillería Argentina en España y el Consulado en Barcelona para potenciar la llegada del producto al mercado europeo, y así, incrementar las exportaciones a lo largo del año.
El presidente de la entidad, Pablo Fiuza, dijo que desde CESSI “venimos trabajando” con los organismos mencionados “con el fin de potenciar las exportaciones de nuestras empresas”, y resaltó el crecimiento "a nivel mundial" que viene desplegando la industria, al participar de una charla organizada por la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), con la participación del Consulado y Centro de Negocios argentino en Barcelona "Rumbo del sector Tech y principales retos".
A modo de ejemplo, mencionó el caso de Argentina. “En estos momentos emplea en el país más de 150.000 personas y esperamos sumar 6000 nuevos puestos de trabajo durante el año 2024”, sostuvo.
Salarios 6 veces superior al mínimo
Destacó también la media de sueldos del sector. “El promedio de sueldo de la industria es aproximadamente 6 veces superior al salario mínimo, dependiendo del puesto y perfil, lo cual, sumado a las condiciones laborales, estamos hablando de empleos de una alta calidad”.
Sin embargo, también mencionó una “demanda insatisfecha” de entre 10.000 y 15.000 puestos laborales “que no llegamos a cubrir”, lo cual -según afirmó- “representa también una oportunidad, por ello, las empresas trabajan constantemente en la formación de talento, siendo el software una de las que más primer empleo genera”.
Convenio junto a ASAEDE
Finalmente, destacó que junto a ASAEDE difundirán la industria del Software Argentina en España y llevarán adelante distintas acciones conjuntas para potenciar el sector en este mercado europeo.
Vale resaltar, que en la ciudad de Barcelona es donde se concentran la mayor cantidad de empresas tecnológicas argentinas, por ello, resaltaron desde ASAEDE, “entre las acciones de colaboración está la búsqueda de financiación europea para potenciar el Software argentino en Europa”.
Del evento participaron el cónsul adjunto, Ezequiel Coppari; el presidente de ASAEDE, Enrique Schonberg Schwarz; y el director ejecutivo Gonzalo Szybut Galarza, entre otros.