17 de mayo 2024
30 de marzo 2024 - 6:18hs

Llega el último domingo de marzo, y como todos los años, España lleva a cabo el paso al horario de verano.

Es un fenómeno que se realiza en toda la Unión Europea para aprovechar más las horas de luz natural disponibles en primavera y durante la estación estival.

En esta ocasión, por tanto, toca adelantar los relojes una hora, lo que suele despertar dudas.

Más noticias

¿Cuándo se cambia la hora en España al horario de verano de 2024? ¿A qué hora y qué día se hace el cambio?

Cuándo es el cambio de hora al horario de verano

El cambio de hora al horario de verano tendrá lugar en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo

Será entonces cuando habrá que adelantar una hora los relojes, de tal modo que a las 2.00 h de la madrugada serán las 3.00 h en la España peninsular y en las islas Baleares.

Para el caso de las Islas Canarias, el cambio de las agujas del reloj ocurrirá una hora antes, es decir, que a las 01.00 h serán las 02.00 h.

Conviene tener en cuenta que en la mayoría de los dispositivos digitales, como los ordenadores o los smartphones, este cambio se realiza de manera automática, por lo que no será necesario modificar la hora.

Sin embargo, sí que será necesario hacerlo en aquellos dispositivos manuales, como relojes analógicos o en aquellos digitales que no estén conectados a Internet.

¿Por qué se cambia la hora en marzo?

La explicación para cambiar dos veces al año la hora surge de la necesidad de ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de modo que se aproveche mejor la luz natural y haya un ahorro energético.

A pesar de ello, el cambio horario es un asunto que lleva años generando debate entre amplios colectivos sociales.

Una consulta pública llevada a cabo por la Comisión Europea reveló que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Aunque Bruselas propuso entonces finalizar con esta práctica, la falta de consenso entre los Estados europeos fueron retrasando la anulación del cambio horario, y a raíz de la pandemia esta propuesta quedó relegada a un cajón.

 

 

Temas:

España a qué hora Península Investments Group baleares Islas Canarias calor Europa

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias