El reconocido chef español, Dabiz Muñoz, reveló a Pablo Motos, durante su participación en el programa El Hormiguero un dato de su intimidad hasta ahora desconocido, Muñoz contó que sufre hipertimesia, un trastorno de la memoria que le permite revivir con increíble precisión recuerdos de su vida, en su caso, especialmente relacionados con comidas, sabores y experiencias gastronómicas. Durante la entrevista, explicó que su memoria es de un “ nivel salvaje”.
Motos, quedó atónito ante la inesperada declaración y pidió al creador de "Diverxo" los detalles de esta condición poco común, que para el chef no es un problema, sino una gran ventaja que podría calificarse como un "superpoder" para un chef.
¿Qué es la hipertimesia?
Se trata de un síndrome extremadamente infrecuente: según especialistas citados tras la revelación del chef, “padecen menos de 100 personas en el mundo”.
La hipertimesia, también conocida como memoria autobiográfica altamente superior a la normal, es un trastorno neurológico por el cual, quienes lo padecen recuerdan eventos personales con un detalle asombroso: fechas, lugares, sensaciones, olores, contextos emocionales.
A diferencia de una memoria enciclopédica, la hipertimesia se focaliza en recuerdos vividos: no son datos, sino experiencias personales. Esto significa que una persona con hipertimesia puede evocar con nitidez lo que comió, con quién estaba, qué sentía, incluso cómo olía o sabía aquello.
Cómo lo vive Dabiz Muñoz
Durante la entrevista, el hiperactivo cocinero contó que la su nivel de hipertimesia es "salvaje… Me acuerdo de todo lo que he comido” contó.
Y agregó: “Tengo una memoria brutal para saber lo que he comido, cuándo lo he comido, a qué sabe, dónde ha sido y cómo ha sido... Tengo sobre todo la textura y el sabor”. “Tengo una memoria brutal para saber lo que he comido, cuándo lo he comido, a qué sabe, dónde ha sido y cómo ha sido... Tengo sobre todo la textura y el sabor”.
Para él, esa memoria no es un mero padecimiento sino que se transforma es una herramienta de trabajo. Le permite rescatar sensaciones, recrear platos, reinventar recetas, un recurso inestimable en la alta cocina y en la constante búsqueda de revolución gastronómica que es la marca personal del chef .
De rareza neurológica a ventaja creativa
Que alguien recuerde con lujo de detalles episodios de su vida cotidiana suele asociarse con trastorno o carga emocional. Pero en el caso de Muñoz, su hipertimesia se transforma en una ventaja competitiva. Gracias a esta habilidad, puede revivir experiencias sensoriales , sabores, aromas, texturas y volcarlas en sus creaciones que se transforman en vivencias gastronómicas para sus clientes.
En un rubro como el gastronómico, donde la memoria olfatogustativa, la creatividad y la gran capacidad sensorial son clave, la hipertimesia sin duda es en parte responsable de la diferencia.
Más allá del recuerdo: contexto y enfoque personal
La confesión pública del chef coincide con la presentación de nuevos proyectos, como su cómic XO live, y con una renovada apuesta por la innovación en su carrera.
Y también revela el gran secreto sobre cómo, su descomunal memoria, no sólo describen una condición sino trazan el rasgo más característico identidad. En un mundo donde lo efímero domina, alguien como Muñoz demuestra que el pasado, además de un don, lo lleva a transformar el presente y llevar a sabores del futuro.