`Reconciliación´: el esperado libro con las memorias del Rey Juan Carlos llega a las librerías de España
Los españoles sabrán, a partir de hoy, si el libro del Rey emérito busca hacer las paces o abrir un enfrentamiento con Felipe VI a quien ya ha enviado señales de reproche.
3 de diciembre 2025 - 10:49hs
`Reconciliación´, las memorias del Rey Juan Carlos I, llega a las librerías españolas.
`Reconciliación´, las memorias del Rey Juan Carlos I, llega a las librerías españolas.
El esperado libro de memorias del Rey Juan Carlos I,“Reconciliación”, llega a las librerías españolas, casi un mes después de su lanzamiento en Francia. La obra, publicada por la editorial Planeta, ofrece un extenso repaso por la vida del monarca emérito, narrado en primera persona desde su nacimiento en el exilio romano el 5 de enero de 1938 hasta su retiro actual en Abu Dabi.
Las memorias, que ya han generado titulares y horas de tertulias desde su edición francesa el pasado 5 de noviembre, profundizan en los episodios clave de la vida del antiguo jefe del Estado. A sus 87 años, Juan Carlos I reivindica en ellas su “herencia” democrática y expresa su deseo de regresar a un país que asegura añorar, cuando España celebra medio siglo de monarquía parlamentaria.
A lo largo de la obra, recuerda su papel en la transición tras la muerte de Francisco Franco en 1975, etapa por la que ha sido considerado uno de los protagonistas del paso a la democracia.
En 2020, el rey emérito abandonó España y fijó su residencia en Abu Dabi tras conocerse su relación con Corinna Larsen y la existencia de patrimonio en el extranjero. Aunque la Fiscalía archivó las investigaciones por prescripción de los hechos o por haber ocurrido antes de 2014, cuando gozaba de inviolabilidad, la imagen pública del monarca quedó seriamente dañada.
El libro está dedicado a su familia, excepto a la reina Letizia, y a quienes lo acompañaron durante la transición. En la introducción afirma que decidió escribir estas memorias porque siente que le han “robado” su historia.
image
Confesiones, silencios y una defensa de su pasado
Juan Carlos I reconoce haber cometido “errores” y admite que no es “un santo”, pero defiende el legado que dejó en España, país al que llegó con solo 10 años para ser tutelado por el dictador Franco, por quien no oculta cierta simpatía.
También aborda sus “desvíos sentimentales”, aunque sin ofrecer detalles, y sostiene que “la mayor parte” de las “relaciones extraconyugales” que se le atribuyen son “totalmente ficticias”. Sin mencionar a Corinna Larsen, asegura que “una relación particular” fue “hábilmente instrumentalizada”, generando “duras consecuencias para (su) reinado”.
Reacción de la prensa francesa
Tras la publicación de la edición francesa, el monarca concedió varias entrevistas a medios del país vecino, incluida una aparición en France 3. En ellas, volvió a admitir “errores”, pero afirmó que no se arrepiente de su pasado y que intenta “no tener” remordimientos. Aun así, confesó que, de poder volver atrás, actuaría con “más cuidado”.
“Reconciliación” llega ahora a España envuelto en expectativas, polémica y el interés popular por conocer la versión más personal del rey que marcó una de las etapas políticas más determinantes del país.