18 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 1:39hs

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este miércoles que hay otras formas de proteger empresas estratégicas para España distintas a la entrada del Estado en su capital, como puede ser la de asegurar inversiones a futuro con socios o núcleos de accionistas "suficientemente estables".

"No tenemos que ser ingenuos, tenemos que proteger nuestros intereses estratégicos y más cuando estamos a nivel europeo hablando de la importancia de la seguridad económica en sectores que son clave. Hacia adelante tenemos que tener ese elemento de autonomía estratégica y el sector de la energía desde luego es uno de ellos", ha defendido Cuerpo.

Más noticias

Así, ha indicado que "más que entrar o no entrar" en el capital de Naturgy, "que es un vector de discusión de hace 20 o 30 años", de lo que se trata es de proteger los intereses estratégicos de sectores clave para la economía española, y no necesariamente a través de la entrada del Estado en su capital.

"La protección de estos intereses no siempre tiene que realizarse a través de una entrada o de una participación del Estado en ellos. Hay operaciones, como por ejemplo la aceptación de la operación de fusión entre Orange y MásMóvil, que conllevó una serie de condiciones que también protegían. Por ejemplo, a través de asegurar inversiones a futuro", ha precisado.

Cuerpo ha insistido en que "hay distintas formas de protección de los intereses estratégicos" de España. "Lo que tenemos que asegurarnos es que las empresas estratégicas de estos sectores tienen los socios o los accionistas suficientemente estables que permitan precisamente una visión de medio a largo plazo, que asegure estas inversiones y que asegure que nos mantendremos en una posición de liderazgo en estos sectores", ha subrayado.

En todo caso, el ministro ha afirmado que cuando el Gobierno "tenga sobre la mesa" la operación específica sobre Naturgy, se analizará, con el objetivo de proteger los intereses de la compañía y del sector energético.

El ministro ha subrayado que "hay un interés elevado en invertir en España", siendo la cuarta economía del mundo donde más proyectos de inversión se han iniciado desde 2018 a 2023.

"Esto es una señal muy clara del interés que hay por invertir y más en sectores estratégicos y sectores punteros y esto está conllevando que están entrando muchos fondos e inversores extranjeros que pretenden no sólo realizar inversiones nuevas, sino también entrar en empresas que ya existen, que están siendo punteras en estos sectores estratégicos", ha recalcado el ministro, que ha añadido que España debe ser capaz de seguir siendo atractiva a la inversión, pero también proteger sus intereses. EuropaPress.

Temas:

Naturgy cuerpo

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias