El Consejo de la Unión Europea resolvió el miércoles activar en 2025 la implementación gradual del Sistema de Entradas y Salidas (EES).
En lo que será la antesala del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), su ejecución obligará a los ciudadanos y viajeros externos de la Unión Europea (UE) a entregar datos biométricos y otra información personal.
"Durante los primeros 60 días, los Estados miembros podrán utilizar el SES sin funcionalidades biométricas. Después de tres meses, los Estados miembros deberán utilizar el SES (con funcionalidades biométricas) en al menos la mitad de sus pasos fronterizos. Los países de la UE deberán alcanzar el registro completo de todas las personas al final del período de inicio progresivo del funcionamiento del SES", señaló el Consejo de la UE.
En esta línea, el ministro del Interior y Administración de Polonia, Tomasz Siemoniak, indicó que “octubre es nuestro horizonte”, sugiriendo que es probable que el EES comience a funcionar en otoño de 2025.
"La solución adoptada es, por una parte, flexible y, por otra, garantiza la seguridad de los movimientos migratorios", sumó en diálogo con schengen.news.
Cambian los requisitos para entrar a Europa en 2025: ¿Qué es el Sistema de Entradas y Salidas (EES)?
El Sistema de Entrada y Salida (EES) es un sistema informático automatizado que sustituirá el sellado manual de pasaportes, modernizando los controles fronterizos.
Con su puesta en marcha, todos los nacionales de países no pertenecientes a la UE, independientemente de si se les permite o no la entrada sin visado al Espacio Schengen, tendrán que registrarse en el sistema proporcionando sus datos biométricos y otra información personal.
Los datos de los extranjeros se almacenarán en una base de datos segura y el registro tendrá una validez de tres años.
El objetivo del EES es prevenir la migración irregular al bloque, detectar a quienes permanecen más tiempo del permitido y a quienes utilizan identidades falsas, y realizar un seguimiento de quienes entran y salen de la UE, entre otros.