El jueves 20 de marzo el cielo de España y de todo el Hemisferio Norte será escenario del equinoccio de primavera, evento astronómico que pondrá fin al invierno 2025.
Entendido también como el episodio que marcará el regreso de las temperaturas más cálidas, su explicación radicará en el posicionamiento que adopatará el planeta Tierra respecto al Sol.
¿Qué es el equinoccio de primavera 2025?
El sitio especializado en contenido astronómico Starwalk indica que los equinoccios ocurren cuando los hemisferios de la Tierra no están inclinados hacia o al contrario del Sol. Como resultado, la estrella se posiciona directamente sobre el ecuador, y ambos extremos reciben una cantidad casi igual de luz.
Equinoccio de primavera.png
"Después del equinoccio de primavera, el hemisferio correspondiente (norte en marzo y sur en septiembre) se inclina más cerca del Sol, lo que resulta en más horas de luz diurna, con amaneceres más tempranos y puestas de sol más tardías", amplía el sitio.
¿Qué ocurrirá con el equinoccio de primavera 2025?
En el momento del equinoccio, la eclíptica y el ecuador celeste se cruzarán.
¿Qué es la eclíptica y el ecuador celeste?
La eclíptica es el camino del Sol a través del cielo; mientras que el ecuador celeste es una línea imaginaria que se extiende desde el ecuador de la Tierra hacia la esfera celeste.
Equinoccio de primavera.jpg
Ambos están inclinados entre sí a 23.5°. Si no hubiera inclinación entre ellos, no habría estaciones y solsticios, y tendríamos el equinoccio durante todo el año.
¿A qué hora es el equinoccio de primavera 2025?
En el Hemisferio Norte, el equinoccio de primavera tendrá lugar el jueves 20 de marzo de 2025 a las 10:01 a.m. (hora España).