Una reciente encuesta internacional realizada por YouGov puso de manifiesto una creciente preocupación entre la población de Europa Occidental y Estados Unidos sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial en un futuro cercano.
Según el estudio, entre el 41% y el 55% de los ciudadanos encuestados en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España consideran probable que un conflicto global estalle en los próximos cinco a diez años. En Estados Unidos, la cifra alcanza el 45%.
C0FC3DF0-6A87-4A59-89CC-EE364BCBF580.webp
También preocupan a los europeos las catástrofes
El temor no se limita únicamente al estallido de la guerra, sino también a las consecuencias catastróficas que ésta podría conllevar. Entre el 68% y el 76% de los participantes cree que, de producirse un nuevo conflicto mundial, se haría uso de armas nucleares.
Además, entre el 57% y el 73% estima que la Tercera Guerra Mundial podría causar un número de víctimas mucho mayor que los conflictos anteriores. En algunos países, hasta un 44% de los encuestados teme que el conflicto podría acabar con la vida de la mayoría de la población mundial.
3675798E-2E0A-452F-81B7-A57354D08C51.webp
Falta de confianza en defensa militar por los europeos
La encuesta también revela una notable falta de confianza en la capacidad de defensa militar de los países europeos, con solo un pequeño porcentaje (entre el 16% y el 44%) creyendo que sus fuerzas armadas podrían proteger eficazmente su nación.
En cuanto a las amenazas a la paz, Rusia es percibida como el principal riesgo para la estabilidad en Europa, con entre el 72% y el 82% de los europeos. No obstante, una parte significativa de los europeos también considera a Estados Unidos como una posible amenaza para la estabilidad del continente.