29 de mayo 2024
2 de febrero 2024 - 4:39hs

La Guardia Civil ha detenido en Noruega a una ciudadana española conversa al islam que se fugó en noviembre a este país para evitar la acción de la justicia española, después de ser detenida en agosto de 2023 por la comisión de un presunto delito de terrorismo relacionado con el yihadismo y quedar en libertad provisional con medidas cautelares.

La operación ha sido desarrollada de manera conjunta entre el Servicio de Información de la Guardia Civil y el PST noruego a través de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), que ha permitido el arresto de esta mujer radicalizada en Noruega bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 6.

En el marco de la investigación se había acreditado la "profusa actividad" que la detenida llevaba a cabo en el plano virtual en beneficio de la organización terrorista DAESH (Estado Islámico), tras haber experimentado un proceso de radicalización que desembocó en su participación en diferentes plataformas de internet y redes sociales en favor de la causa yihadista, según ha informado la Guardia Civil.

BIBLIOTECA YIHADISTA CON 4.000 ARCHIVOS

La detenida confeccionó una biblioteca digital yihadista de acceso público de más de 4.000 archivos multimedia asociados a producciones del aparato mediático oficial del DAESH, lo que totalizaba un repositorio de más de 80 gigabytes de contenido terrorista online.

Según expertos de Europol, este tipo de actividades descentralizadas llevadas a cabo por individuos del perfil de la investigada, a quienes se conoce como divulgadores centrales ('core disseminators'), son de gran relevancia en el momento actual para sostener en el plano online de la organización terrorista, ya que actúan como "caja de resonancia" del aparato mediático de la misma.

También se pudo acreditar la intención que tenía la investigada de desplazarse en septiembre de 2023 a Túnez para establecer contacto con un individuo y desplazarse juntos a territorio controlado por el Estado Islámico.

Este viaje fue frustrado, según la Guardia Civil, gracias a su detención en agosto del año pasado, habiéndose evitado de ese modo el potencial desplazamiento de una ciudadana española a una zona de conflicto controlada por una organización terrorista.

Tras su pase a disposición judicial, fue puesta en libertad con las medidas cautelares de prohibición de salida del territorio nacional, obligación de comparecer semanalmente y retirada de pasaporte, entre otras.

HUYÓ EN EL MES DE NOVIEMBRE A NORUEGA

Gracias a los mecanismos de seguimiento que se mantuvieron sobre dicha persona, se pudo detectar su huida en el mes de noviembre a Noruega, lo que implicaba, "no sólo un grave quebrantamiento de las medidas cautelares dictadas sobre la misma, sino que buscaba de nuevo su integración en DAESH", según ha destacado el Instituto Armado.

Tras los oportunos contactos de la Guardia Civil con los servicios de seguridad noruegos, se pudo verificar su presencia en ese país permitiendo, gracias a la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por parte del Juzgado Central de Instrucción, poner fin a la acción de sustracción de la justicia española por parte de una persona investigada por la presunta comisión de delitos de terrorismo.

Tras haberse cumplimentado la OEDE por parte de las autoridades noruegas, se articularán los mecanismos establecidos en el marco de la extradición para proceder a su ingreso en prisión en España por la causa por la que está siendo investigada. EuropaPress.

Temas:

grupo yihadista España

Más noticias

Más noticias