30 de julio 2025 - 11:47hs

Los inversores que comiencen vacaciones a partir de este viernes tendrán que superar primero todas las reválidas que depara la agenda de lo que resta de semana.

En pocas ocasiones durante el año se concentra un número tan elevado y tan importe de referencias en un espacio de tiempo tan breve.

La sucesión de citas tan cruciales en apenas tres jornadas lleva a los analistas de Beka Finance a catalogar estas fechas como "la Semana Mamut".

Más noticias

En su opinión, "la Semana Mamut es la mejor forma que hemos encontrado para caracterizar las sesiones a las que nos enfrentamos".

Dentro de esta semana de vértigo desde Activotrade ponen el énfasis en "48 horas de infarto para no perderse", las que transcurrirán desde esta mañana hasta el cierre de mañana, 31 de julio.

"Las próximas 48 horas probablemente sean las más importantes del mes de julio", subraya Juan José del Valle.

Los focos se multiplican. Desde Beka Finance ponen de relieve que "política arancelaria, resultados empresariales, macro y política monetaria, serán las piezas clave que conoceremos".

Su relevancia es tal que no solo determinarán los ajustes de carteras en lo que resta de semana. La firma sostiene que "nos darán el outlook para gestionar las inversiones en los últimos cinco meses del año".

A modo de resumen, los analistas de Renta4 invitan a vigilar muy de cerca las "numerosas referencias que se conocerán durante la semana a nivel macro (especial relevancia de los datos de empleo americano) y empresarial (enorme batería de resultados empresariales, incluyendo a cuatro de las grandes tecnológicas americanas), sin olvidar las reuniones de la Fedy el Banco de Japón".

Miércoles

Los resultados de compañías de peso en el Ibex como Santander, CaixaBank y Telefónica serán el preludio de una avalancha de cuentas en Europa y Estados Unidos que incluirá a última hora las cifras de Microsoft, uno de los 'siete magníficos' de Wall Street

La agenda macro, y sobre todo la monetaria, robarán protagonismo a los resultados. Esta tarde se publicará, además, el dato del PIB de EEUU.

Las cifras serán una de las últimas referencias macro que evaluará la Reserva Federal antes de comunicar el desenlace de su reunión.

El consenso del mercado descarta cualquier tipo de cambio en los tipos de interés, a pesar de la exigencia reiterada de nuevas bajadas de tasas por parte de Donald Trump, de ahí que la atención se centre en las pistas sobre los tipos que pueda dar Jerome Powell de cara a los próximos meses.

Jueves

La última jornada del mes de julio dará continuidad a la avalancha de resultados empresariales. Las cuentas de BBVA sobresalen entre los integrantes del Ibex, aunque a nivel global la mayor expectación se centra en las cifras que publicarán tres de los 'siete magníficos' de Wall Street: Apple, Amazon y Meta.

En plena resaca de la Fed los inversores tendrán que evaluar las novedades que aporte la reunión de otro de los mayores bancos centrales del mundo, el Banco de Japón, así como las pistas que aporte en el ámbito macro el indicador de inflación preferido de la Fed.

El deflactor de consumo, si se cumplen las previsiones de los analistas, podría registrar un repunte de las presiones inflacionistas desde el 2,3% previo hasta el 2,5%.

Viernes

El arranque del mes de agosto reducirá la intensidad de la oleada de resultados.

A cambio, sin abandonar el plano empresarial, supondrá la entrada en vigor de los aranceles establecidos en el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Los aranceles compartirán protagonismo con los datos macro. En Europa las cifras de IPC de la eurozona podrían dar un leve respiro si los precios se moderan al 1,9% estimado por los analistas.

Pero la mayor expectación macro la genera una de las referencias más esperadas cada mes, el informe oficial de empleo de EEUU. El mercado vaticina algunos síntomas de debilidad en el mercado laboral estadounidense, al descontar una ralentización de la creación de empleo, hasta los 107.000 puestos de trabajo, y un repunte en la tasa de paso, desde el 4,1% al 4,2%.

image

FUENTE: Diario Expansion RIPE

Temas:

alerta mercados Semana mamut Miércoles

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos