6 de marzo 2025 - 10:48hs

Lo hará a la luz de las nuevas previsiones macroeconómicas que los expertos de la institución, en colaboración con los de los distintos bancos centrales nacionales de la zona euro, han preparado y que, con gran probabilidad, mostrarán un empeoramiento del crecimiento económico en la eurozona y la constatación de que, al menos por ahora y a la espera de posibles problemas si finalmente Estados Unidos empieza a imponer nuevos aranceles, la inflación continúa su marcha hacia el objetivo del 2%, después de bajar una décima y situarse en el 2,4% en febrero.

Los indicadores de actividad señalan que esta sigue floja en la eurozona, especialmente en los países centrales, aunque hay quien considera que la posibilidad de un Gobierno de coalición en Alemania en el que los conservadores lleven la voz cantante puede ser un acicate para una cierta recuperación. Ayer se supo que perfilan un fondo de 500.000 millones de euros para dinamizar la economía. Y que ello, unido a la senda descendente de los precios, puede acabar impulsando con mayor celeridad la caída de la inflación y llegar a situarla por debajo del objetivo.

Ello podría inclinar al BCE a reducir los tipos de interés más allá de lo que se pudiera pensar, con el objetivo de conseguir algunas tensiones al alza en los precios.

Más noticias

Todo ello indica, como así vino a reconocerse tras el término de la anterior reunión del consejo del BCE, que la reducción de otros 25 puntos básicos de los tipos de interés está asegurada y lo razonable es que ocurra también lo mismo en la reunión de abril, siendo la cita de junio el momento en el que los miembros del BCE discutirán, con nuevas proyecciones macroeconómicas y con más datos sobre la evolución real de los precios, si habrá llegado el momento de poner una pausa en las bajadas ininterrumpidas de los tipos de interés o si aún es necesario seguir reduciéndolos.

Posiciones encontradas

Bajo el paraguas de la discusión teórica acerca del nivel que debe tener el tipo de interés neutral (aquel que no influye ni positivamente ni negativamente sobre el nivel de actividad económica y de estabilidad de precios), lo que parece esconderse es más la eterna discusión entre halcones y palomas acerca de hasta dónde se deben llevar los tipos efectivos (nominales o reales) en cada momento y que en raras ocasiones llegan a ponerse de acuerdo.

La alemana Isabel Schnabel, reconociendo, como todos los demás, que el tipo de interés neutral es un concepto teórico, señala al tiempo que este no es el elemento más apropiado para determinar la postura de política monetaria adecuada.

Sin embargo, al establecer una banda sobre la que se situaría dicho tipo neutral con un rango superior más elevado que el que BCE contempla actualmente, lo que está dejando entrever es una cierta oposición a que se continúe con la tendencia descendente del precio del dinero y por eso, no oponiéndose a la bajada de marzo, apunta a la posibilidad de que la reflexión que está prevista para junio se adelante a abril, sin que ello presuponga que en esa reunión no deban bajar los tipos de nuevo, pero sí marcando de forma más clara el final de la reducción.

La ventaja para quienes son partidarios de retrasar a junio la discusión, sin que ello suponga el establecimiento de una meta concreta en materia de tipos a la que se debe llegar, está en que, en abril, el único dato nuevo con que contarán los miembros del consejo del BCE será sobre la evolución preliminar de los precios hasta marzo, mientras que en junio tendrán dos datos de inflación más y contarán con unas nuevas proyecciones macroeconómicas.

El BCE, en todo caso, no va a establecer ni el nivel de llegada de los tipos de interés ni tampoco el número de bajadas, sino que seguirá decidiendo reunión a reunión y en función de la información de que disponga, aunque sí da relevancia a lo que el mercado estima en cada momento.

Y, hoy por hoy, lo que se piensa es que aún quedan tres bajadas de tipos de 25 puntos básicos a lo largo del año.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

IPC Banco Central Europeo tipos de interés

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos