La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expuesto este lunes las principales medidas del "escudo laboral" que va a impulsar el Gobierno central para los afectados por la DANA en Valencia, similar al de la pandemia y que tendrán carácter retroactivo desde el martes.
Incluye ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) de fuerza mayor, recuperar el 'Plan Me Cuida' con reducciones de jornada para cuidados y la prohibición de despido, entre otras medidas.
Díaz se reunió este lunes junto al consejero de Educación, Universidades y Empleo de la Generalidad Valenciana, José Antonio Rovira, con las organizaciones sindicales y empresariales de la región en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia.
"Salvar el tejido productivo valenciano"
"Desde el primer minuto estamos, no a disposición, sino trabajando para avanzar y nos ponemos al servicio del pueblo valenciano", ha dicho la ministra, antes de lanzar un mensaje de "unidad" de administraciones y agentes sociales y de "tranquilidad" para la ciudadanía.
"Estamos terminando un 'escudo laboral' para resolver todos y cada uno de los problemas que puedan tener en la Comunitat Valenciana, para salvar todo el tejido productivo valenciano, directo e indirecto, todas las empresas y todos los puestos de trabajo afectados, directos e indirectos, y a todas las personas autónomas", ha añadido.
Las normas del 'escudo laboral', que se aprobarán en el Consejo de Ministros de mañana martes, van a tener efectos jurídicos desde el día de la catástrofe", el martes 29 de octubre.
Además, ha indicado que las medidas no se van a circunscribir a los municipios afectados, porque "las actividades productivas no dependen del código postal ni de limitaciones geográficas".
La ministra dijo que los ERTE previstos en la reforma laboral están a disposición de las empresas, sin requisito de cotización previa. "Van a estar amparados, que no tengan temor", ha señalado, dejando claro que no consumirán desempleo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/empleogob/status/1853477384973901928&partner=&hide_thread=false
Además, ha señalado que se establece la obligación del mantenimiento del empleo.
Todas las personas que no acudan a trabajar por distintas causas, como el cuidado a dependientes o la pérdida de sus viviendas, "no van a perder ni sus salarios ni cotizaciones ni van a tener ninguna represalia o sanción por no ir a trabajar". Además, tendrán permisos retribuidos no recuperables.
FUENTE: EUROPA PRESS