El apagón masivo que sufrió el lunes España provocó el colapso de los transportes y las comunicaciones, pero también generó pérdidas millonarias en la industria, que comenzarán a contarse a partir de ahora.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó que el apagón supondrá una pérdida económica equivalente al 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 1.600 millones de euros por quedar casi "un día sin energía".
"Es muchísimo", dijo el titular de la entidad empresarial a los medios tras un encuentro informativo en Nueva Economía Fórum, donde sostuvo que las refinerías van a estar "prácticamente" una semana paradas hasta poder ponerlas en marcha otra vez.
Garamendi lamentó el impacto que el apagón tendrá sobre todo en la industria y destacó que se necesitará volver a hacer unas inversiones "milmillonarias" para que sus infraestructuras vuelvan a funcionar.
"Alguna de las industrias, sus hornos son eléctricos. Como paren, esos hornos ya son inservibles", destacó sobre las consecuencias del masivo corte de luz que afectó ayer a la Península Ibérica y cuyas causas aún no fueron determinadas.
La industria de la carne perdió 190 millones de euros
Por otro lado, a industria cárnica sufrió pérdidas directas de hasta 190 millones de euros por el apagón eléctrico, por lo que este martes pidió ayudas al Gobierno ante un "desastre sin precedentes".
Las dos principales patronales cárnicas del país, Fecic y Anice, expresaron en una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su "más profunda preocupación" tras el apagón del lunes.
Ambas asociaciones registraron las principales incidencias en mataderos, salas de despiece e industrias elaboradoras, donde la producción se vio interrumpida "bruscamente".
Según Anice y Fecic, hubo pérdidas "inmediatas" en los mataderos por el valor de los animales aturdidos pero no sacrificados, los sacrificados pero no eviscerados y las "miles de canales que han quedado colgadas en las líneas de faenado o en las salas de oreo".
Además, se han registrado daños en maquinaria, estaciones de bombeo, depuradoras, aparatos electrónicos y sistemas, entre otros.
España es uno de los principales productores mundiales de carne, en especial de cerdo, con una industria cárnica que representa casi un tercio del sector alimentario nacional y cerca del 3 % del producto interior bruto.