El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado optimista sobre las perspectivas de la economía española, "visto lo que ha aguantado" el país en los últimos años, en referencia a la pandemia de Covid-19 y a la elevada inflación, entre otras cuestiones.
El ejecutivo ha participado del XIX Foro Hosteltur que se ha celebrado este jueves en Madrid. "El caso base creo que es de optimismo y, francamente, visto lo que hemos aguantado en España en los últimos años" "El caso base creo que es de optimismo y, francamente, visto lo que hemos aguantado en España en los últimos años"
, ha comentado en concreto, resaltando especialmente la situación del sector privado, cuyos fundamentales son "buenos". "Creo que hay que tener confianza", ha apostillado.
Cómo influye el panorama geopolítico en la economía española
El titular de CaixaBank Ha dicho, no obstante, que teniendo en cuenta el panorama geopolítico, con una guerra en Ucrania y otra en Gaza, es importante para que Alemania, Reino Unido y Francia estén tranquilos, así como de vigilar la evolución de la economía estadounidense.
"Creo que hasta ahora las señales son buenas, se ha podido controlar el proceso inflacionario sin hacer un perjuicio grave a la economía mundial y para eso la economía americana es clave" "Creo que hasta ahora las señales son buenas, se ha podido controlar el proceso inflacionario sin hacer un perjuicio grave a la economía mundial y para eso la economía americana es clave"
, ha indicado.
Qué opina CaixabBank de la situación del sector financiero
Gortázar ha defendido que la banca ha sido "víctima y partes" de una crisis económica tradicional, pero exagerada, que se inició con una fase "larga" de expansión de la economía, la entrada en la eurozona, tipos de interés reales "muy baratos", una burbuja inmobiliaria "importante" que explotó entre 2008 y 2009.
Desde entonces, las entidades llevan diez años en un contexto complicado para le economía española de desapalancamiento, con siete años de interés negativos y muchas entidades que necesitaron ser rescatadas y finalmente adquiridas.
"Una crisis tradicional tan gorda que obligó a repensar las normas y empezaron a cambiar las normas de capital, de liquidez, de gobernanza, incluyendo cómo distribuimos los productos, cómo remuneramos a la gente" "Una crisis tradicional tan gorda que obligó a repensar las normas y empezaron a cambiar las normas de capital, de liquidez, de gobernanza, incluyendo cómo distribuimos los productos, cómo remuneramos a la gente"
, ha explicado, antes de recalcar la importancia también de la transformación digital que ha impactado sobre el sector.
Por último, en la parte comercial, el CEO de CaixaBank ha destacado la especialización que ha desarrollado la entidad en los últimos años, tanto en áreas de negocio, para lo que cuenta con 200 centros de empresas, 100 de banca privada, la red de AgroBank o de HolaBank, así como de la plantilla.
FUENTE: Europapress