El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha reconocido este martes que durante los últimos días previos al cierre de la OPA lanzada por BBVA, en la entidad estaban convencidos de que se produciría una segunda oferta: “En los últimos tres días estábamos convencidos de que habría segunda OPA”, afirmó durante su intervención en el foro World in Progress.
Oliu explicó que esta expectativa llevó a la dirección del banco a dedicar tiempo y recursos innecesariamente: “Perdimos el tiempo durante tres días”. Para gestionar la posible operación, se constituyó un equipo reducido formado por directivos clave, abogados, el equipo de comunicación, el consejero delegado César González-Bueno, y el propio Oliu desde el consejo. “Este equipo ha funcionado extraordinariamente bien”, valoró.
El presidente del Sabadell atribuyó el fracaso de la OPA a que BBVA “no ha sido capaz de ver que debía hacer un aumento muy sustancial de precio que no ha hecho”. Asimismo, recalcó que no tiene intención de promover adquisiciones agresivas: “No voy a hacer nunca una OPA hostil”, dijo, subrayando que las dos OPAs que ha liderado en su carrera han sido siempre pactadas.
Sin operaciones corporativas a corto plazo
Respecto al futuro del banco, Oliu descartó que Sabadell se embarque en nuevas operaciones corporativas en los próximos años. Afirmó que el enfoque estará en el crecimiento orgánico, la rentabilidad y la generación de capital. En este sentido, confirmó la intención de la entidad de retribuir a los accionistas con el reparto del 40% del valor del banco mediante dividendos y devolución del exceso de capital.
Preguntado sobre la necesidad de un núcleo duro de accionistas para protegerse de futuras OPAs, Oliu consideró que la mejor defensa es una buena salud financiera: “El único núcleo duro de una entidad son unos resultados potentes, que las perspectivas de resultados sean potentes y que la cotización esté a buen nivel”.
¿Quieres que la adapte para un medio específico, como un blog, boletín interno, o redacción de prensa más formal?
FUENTE: El Observador