Banco Sabadell ha informado que solo el 2,8% de los accionistas cuyas acciones están depositadas en la entidad catalana han aceptado la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA.
Así lo expresa la notificación publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta aceptación equivale al 1,1% del capital social de Banco Sabadell.
El organismo regulador financiero de España informará este viernes cuál ha sido el grado de aceptación de la OPA de BBVA entre el total de accionistas mayoritarios y minoritarios.
Amplio porcentaje de rechazo
En su comunicado, el Banco Sabadell explicó que las acciones de la entidad cuyo titular es cliente del banco representan el 30,8% del capital social.
De este porcentaje, únicamente el 2,8% de los clientes accionistas aceptaron la OPA de BBVA, lo que representa apenas un 1,1% del capital de Banco Sabadell.
En contraste, el 97,2% de los accionistas que tenían sus títulos depositados en Banco Sabadell han rechazado la oferta de compra.
Impacto en el futuro de la OPA
El bajo porcentaje de aceptación de la OPA por parte de los accionistas minoritarios genera incertidumbre sobre el futuro de la operación, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre la posibilidad de una segunda oferta.
El BBVA había condicionado el éxito de la operación a conseguir el 50% del accionariado de Banco Sabadell.
Sin embargo, si no se alcanzara este porcentaje, BBVA podría lanzar otra OPA, siempre que obtenga el apoyo de más del 30% de los accionistas, una oferta que tendría que ser obligatoriamente en efectivo.
Perspectivas de nuevas condiciones
La decisión de lanzar una nueva OPA dependerá del consejo de administración de BBVA, y según ha señalado su presidente, Carlos Torres, el precio sería el mismo que en la primera oferta. Por otro lado, Banco Sabadell ha insistido en que, si hubiera una segunda OPA, el precio sería superior al de la primera.
La CNMV tiene la tarea de fijar los criterios para determinar un precio "equitativo", y en los próximos días se conocerán las condiciones definitivas para esta posible nueva oferta.