22 de enero 2026 - 8:50hs

No hace falta ser supersticioso para convencerse de que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur está maldito.

Después de un largo proceso de aprobación que resultó arduo, tenso y plagado de malestar social hasta el último minuto, el Parlamento de la Unión Europea lo frenó.

Porque si llevamos bien la cuenta fueron, en realidad, 26 años. Ya en un principio todo avanzó demasiado lento. Quizás habría que haber sospechado desde entonces.

Más noticias

En diciembre de 1995, en Madrid, se firmó una declaración de buena voluntad con el objetivo de establecer una zona de libre comercio. Así arrancó todo.

Pero tuvieron que pasar tres años y medio para que en junio de 1999, en Río de Janeiro, se firmara el documento que puso en marcha el histórico -y fatídico- compromiso de llegar a un acuerdo de integración comercial.

Para hacerse una idea, pasamos de la Argentina de Carlos Menem a la de Javier Milei. Del Uruguay de Julio María Sanguinetti al de Yamandú Orsi. Del Brasil de Fernando Henrique Cardoso al de Lula da Silva.

Hubo varias “edades del hielo” que duraron años, sin rondas de negociaciones, en las que el acuerdo parecía muerto. Pero el 28 de junio en la cumbre del G20 de Osaka de 2019 llegó a anunciarse un acuerdo de principio.

Claro que a fines de 2020 no se había ratificado y todo se estancó indefectiblemente.

Sin temas legales ya resueltos en el acuerdo con Chile

Ahora, el máximo tribunal del bloque comunitario deberá revisar el acuerdo, lo que le llevará al menos seis meses. Pero en caso de encontrar elementos controversiales se abrirán nuevas negociaciones.

La Comisión Europea, quien logró el consenso para la aprobación, está claramente frustrada.

No hay cuestiones nuevas que ya no hayan sido abordadas en acuerdos comerciales anteriores, en particular en el caso de Chile, por ejemplo”, explicaron.

Está en su poder dictaminar la entrada en vigor provisional del pacto comercial. Es una medida que provocaría una colisión frontal entre ambas instituciones pero trascendió que la Comisión avanzaría.

Sería un reconocimiento implícito de que la nueva instancia legal abre un horizonte temporal que en la práctica supone un nuevo congelamiento.

De todos modos, en este entorno comercial, Europa necesita una coraza para defenderse de los ataques de Donald Trump. Tiene que abrir su juego y tiene que hacerlo lo antes posible.

La semana que viene, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya está viajando a la India para anunciar un acuerdo de libre comercio.

Si la alianza con el Mercosur creaba un mercado de 780 millones de personas, en este caso hablamos de 2.000 millones de consumidores y el equivalente a un cuarto del PBI global.

Bajo ataque tarifario de Trump, Europa necesita diversificarse comercialmente y necesita hacerlo rápido. La semana que viene ya anuncia un acuerdo con la India. Un mercado conjunto de 2.000 millones de personas, un cuarto del PBI global. Bajo ataque tarifario de Trump, Europa necesita diversificarse comercialmente y necesita hacerlo rápido. La semana que viene ya anuncia un acuerdo con la India. Un mercado conjunto de 2.000 millones de personas, un cuarto del PBI global.

“Algunos dicen que es la madre de todos los acuerdos”, dijo von der Leyen en Davos.

Bajo ataque de Donald Trump, la Unión Europea viene de enfrentar un nuevo tarifazo por la pretensión estadounidense sobre Groenlandia.

Los aranceles de las exportaciones a EE.UU. se elevarían 10% desde febrero y 25% desde junio si no se alcanzaba un acuerdo sobre la “compra” de la isla.

Es el mundo de lo insólito y lo incierto. Pero Trump, como otras veces, dio marcha atrás.

Mientras tanto, el Mercosur no tiene otra que esperar. Y apostar a un acuerdo que siga respirando en forma provisional.

En este giro de los eventos, aquella escena del teatro San José de Flores, en el Banco Central de Paraguay, donde el 17 de enero estallaron los aplausos con la firma del acuerdo parece cuento.

Es otra vez la maldición. Pero toda maldición tiene su conjuro.

Temas:

Mercosur Unión Europea UE Donald Trump acuerdo Madrid Europa India Chile

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos