La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía española. En sus últimas previsiones, publicadas este miércoles, ha sumado un punto al aumento de producto interior bruto (PIB) en 2024, hasta el 2,8%, y dos décimas al de 2025, hasta el 2,2%, pero ha mantenido el dato de inflación.
La revisión al alza del crecimiento es igual a la realizada esta semana por el Banco de España y similar a la del Gobierno, que en la víspera actualizó su cuadro macroeconómico con un 2,7% de variación del PIB este año y un 2,4% en el próximo.
En cuanto a la inflación en España, el organismo con sede en París mantiene su previsión para este año, en el 3%, y mejora la del próximo, cuando bajaría al 2,1%, cifras de nuevo en línea con las del supervisor español.
El mayor ajuste en este sentido se da en la inflación subyacente de 2024. Al restar energía y alimentos sin elaborar, la variación de los precios se estima en un 2,6%, esto es tres décimas menos que en el cálculo realizado en mayo. En 2025, se mantiene en el 2,2%.
Fuentes del Ministerio de Economía han celebrado el dato de crecimiento, que recuerdan que es una décima superior a su propio cálculo y creen que confirma "la fortaleza de la economía española". El departamento que dirige el ministro Carlos Cuerpo ha destacado, además, que se trata de la mayor revisión al alza para una de las principales economías desarrolladas
La zona euro avanza al 0,7%
El avance de la economía mundial resiste en el 3,2% tanto este año como el próximo, con una escasa revisión en los cálculos, de una décima, en 2024. La OCDE destaca que Estados Unidos se ha fortalecido en el segundo trimestre, gracias el consumo privado impulsado por el aumento de los salarios que supone la caída de la inflación, pero mantiene su proyección de incremento del PIB en el 2,6% este año. La economía estadounidense se desacelerará algo más de lo previsto en 2025, al caer dos décimas hasta el 1,6%.
"El crecimiento del PIB también fue relativamente sólido en otras economías avanzadas, como Canadá, España y el Reino Unido", subraya igualmente el informe. Y es que la economía española ha crecido más que los países del entorno de la zona euro, donde se estima un crecimiento del 0,7% en 2024 y se ha revisado dos décimas a la baja el de 2025, hasta el 1,3%.
FUENTE: Europa Press