5 de noviembre 2025 - 11:01hs

Los mercados españoles viven un momento dulce. El Ibex ha batido su récord al superarlos 16.000 puntos y es la segunda mejor del mundo en 2025, detrás de la de Corea del Sur. Y la prima de riesgo -diferencial del coste de los bonos públicos respecto a los de Alemania- ha descendido de 72 a 50 puntos básicos, volviendo a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera de 2008.

Buena parte de esa evolución se debe a un crecimiento de la economía española por encima de otros países europeos. Para seguir al alza, por tanto, es necesario que se mantenga esa tendencia.

En un informe publicado ayer, Goldman Sachs advierte de que "los inversores están en desacuerdo sobre la probabilidad de que la economía española siga batiendo al resto de la región [la zona euro]. Los participantes del mercado están divididos entre los que ven el crecimiento reciente como el resultado de un ciclo extendido de recuperación y de una inmigración inusual que va a disiparse; y quienes tienen una perspectiva alternativa de una transformación estructural".

Más noticias
image

Los economistas de Goldman parecen inclinarse por el segundo de los bandos. Indican que parte del crecimiento se está produciendo en sectores de servicios de mayor productividad que el turismo, como los servicios profesionales, el sector financiero y la tecnología. Además, aprecian una rápida adopción de la inteligencia artificial en algunos negocios.

Pero la entidad estadounidense avisa de dos riesgos para la economía española: la falta de vivienda ("tendría que crecer la inversión en construcción residencial un 2% trimestral para compensar la apreciación de los precios inmobiliarios); y un frenazo de la inversión no ligada a la construcción, por el final de los fondos europeos y un menor compromiso con la industria de Defensa.

Pese a todo, Goldman espera que el PIB español repunte un 2,9% en 2025, un 2,3% en 2026 y un 1,9% en 2027.

Con la banca como motor del Ibex, el índice solo podrá reanudar su subida si los datos económicos dan la razón a la segunda visión de España.

FUENTE: RIPE - EXPANSION

Temas:

España Corea del Sur ibex

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos