20 de enero 2026 - 18:50hs

Hay quienes relativizan este tarifazo por Groenlandia como otra bravuconada.

“Esto va a ser otro TACO”, predicen. “Trump Always Chickens Out.” El voluble presidente de EE.UU., Donald Trump, dio marcha atrás tantas veces que la fama lo precede. El mercado le tomó el tiempo.

Pero en este tarifazo hay otras cosas en juego. Trump quiere a Groenlandia cueste lo que cueste. Y penaliza a quien se interponga en su camino.

Más noticias

En este caso, ocho países europeos que enfrentarán desde febrero una tarifa adicional del 10% y desde junio una del 25% si no se cierra la “venta” del territorio semi-autónomo que hoy pertenece a Dinamarca.

Las exportaciones a EE.UU. caerían un 50% en ese escenario extremo, según cálculos de Bloomberg Economics.

Por eso en el mercado se viene hablando de una “opción bazuca” ante el tarifazo Groenlandia.

Fue el alemán Deutsche Bank el que lo “bajó” a un informe.

Europa tiene unos u$s 10 billones en activos estadounidenses entre bonos y acciones (en su mayoría renta variable). En lo que hace a la deuda, concentra el 40% de la tenencia extranjera.

Esto supone dos veces la cantidad de activos de EE.UU. del resto del mundo combinado.

europeos larga buena

Desde ya que hay muchas consideraciones que derivan de esta afirmación grandilocuente. Pero que no deja de ser un arma real.

Por empezar, no todo está en manos de los gobiernos sino sólo una porción. El fondo soberano de Noruega es el que posee la mayor tenencia con u$s 2,1 billones.

Los Estados, llegado el caso, podrían deshacer las posiciones en el sector público y como mucho incentivar a los privados a optar por el euro.

De hecho, el llamado “Sell America” ya está en curso.

La migración del dólar y los Treasuries (bonos) hacia otros activos en la medida en que Trump logró que el mercado pusiera en duda su valor de refugio.

Pero los analistas coinciden en que quizás el conflicto deba escalar un poco más antes de que Europa esté dispuesta a dar este paso en el que ella podría sufrir financieramente por fines políticos.

Y sobre todo, confrontaría abiertamente a Trump.

Los daneses llevaron la revancha a otro nivel

Pero los daneses están jugados.

Ya dijeron que no están de ánimo para ir a Davos. Y acaban de anunciar que el fondo de pensión AkademikerPension vendería todos sus bonos de EE.UU. para fin de mes.

El fondo maneja u$s 25.000 millones de maestros y académicos y tiene u$s 100 millones de Treasuries. Otros fondos de pensión tomaron la misma decisión en estas semanas o bien recortaron su exposición.

Puede que no sea una cantidad de dinero que vaya a despeinar a Trump. Pero aunque simbólica, es una señal de mercado poderosa.

No por nada el secretario del Tesoro, Scott Bessent -el mismo que llamó a los europeos unos “debiluchos”- salió a desmentir que vayan a desprenderse de sus bonos estadounidenses.

Y ya sabemos lo que pasa con las desmentidas.

Temas:

Groenlandia Europa Dinamarca EE.UU. trump deuda Aranceles tarifas daneses

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos