24 de mayo 2024
9 de abril 2024 - 5:02hs

Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid inician esta semana la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, buscando el pase para las semifinales de la competición y repetir lo sucedido en la temporada 1999-2000 cuando la Liga española tuvo a tres equipos entre los cuatro mejores conjuntos del continente.

Para ello, y para asegurar un finalista en la gran final de Wembley, que sería FC Barcelona o Atlético de Madrid, todos ellos deberán afrontar duros cruces ante el Manchester City inglés, el PSG francés y el Borussia Dortmund alemán. De momento, y en medio del debate si es mejor LaLiga EA Sports o la Premier, la primera ha colocado un representante más en cuartos que la liga inglesa, que tiene además del actual campeón, al Arsenal.

Si los tres superan estos obstáculos, España igualaría lo ocurrido hace 24 años cuando Barcelona, Real Madrid y Valencia estuvieron presentes en las semifinales de la Champions. En aquel entonces, los blancos y los valencianos, que habían derrotado al Barça en semifinales, disputaron el partido por el título, con triunfo madridista por 3-0.

Más noticias

En la campaña 2021-2022, España estuvo cerca de lograr repetir este hito, ya que Atlético de Madrid, Real Madrid y Villarreal lograron la clasificación para los cuartos de final, pero los colchoneros no pudieron superar al Manchester City. El conjunto madridista vengó a su vecino en las semifinales, mientras que el castellonense fue apeado de la final por el Liverpool inglés.

En este siglo, sólo ha conseguido este logro más de una vez, la Premier League inglesa, que lo ha hecho en tres ocasiones. En 2006-2007, contó en semifinales de Champions con Chelsea, Liverpool y Manchester United, con los 'Reds' llegando a la final perdida ante el Milan, mientras que un año después repetirían, con 'Red Devils' y 'Blues' en la pelea por el título. El dominio del fútbol inglés en esa década se completó en 2008-2009, cuando el Arsenal se unió a Manchester United y Chelsea, anque la corona fue para el FC Barcelona ante los de Sir Alex Ferguson.

Sin embargo, la primera vez que sucedió este hito en el siglo XXI fue con protagonismo italiano, que logró meter en semifinales de Liga de Campeones a Milán, Inter de Milán y Juventus. El conjunto 'rossonero', con Carlo Ancelotti como entrenador, conquistó aquella edición de la Champions.

La última vez que sucedió fue en 2009. En aquella temporada, el Barça de Pep Guardiola consiguió imponerse en el dominio inglés. 15 años después esta situación podría volver a repetirse, pero con protagonismo del fútbol español, que aspira a colar a tres representantes entre los mejores del viejo continente.

En pleno debate sobre el nivel de la liga española, tras los malos resultados en Europa League y Conference League, con todos los equipos eliminados, la Champions podría ser el salvavidas de LaLiga, una competición que el fútbol español ha dominado en los últimos diez años, con seis títulos, cinco de ellos del Real Madrid. Europa Press

Temas:

España Barcelona Real Madrid Atlético de Madrid UEFA Champions League Champions League

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias