21 de mayo 2024
11 de abril 2024 - 4:36hs

Dos meses después de que la Eurocámara urgiera a España a investigar la supuesta trama rusa vinculada al proceso catalán de 2017, el Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo llevará estas injerencias al Pleno del Congreso.

El objetivo del PP es avivar el debate tras las últimos informes que avalan que el régimen de Vladimir Putin trató de impulsar el independentismo catalán para desestabilizar las democracias europeas.

El partido opositor también busca retratar al Gobierno y a sus socios, en especial al PSOE, que votó en contra de ello en el Parlamento Europeo.

Más noticias

El pasado 3 de abril, a mes y medio para las elecciones catalanas, los populares registraron una iniciativa en la Cámara Baja que devuelve el debate sobre las injerencias rusas en la unidad y estabilidad de España.

En el texto, que adelanta el diario español 20Minutos, el Grupo Parlamentario Popular pide que el Congreso inste al Gobierno a "adherirse a la resolución del Parlamento Europeo, de 8 de febrero de 2024, sobre la trama rusa: acusaciones de injerencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea que se refiere a la condena de los intentos del Kremlin de desestabilizar a las democracias europeas y recomienda una cooperación mas estrecha con la organización del Tratado del Atlántico Norte, especialmente para combatir la injerencia extranjera".

Todo esto pese a que el pasado mes de febrero los socialistas rechazaran investigar los vínculos del prófugo Carles Puigdemont con Vladímir Putin, en contra de la gran mayoría de la Eurocámara que mostró su "profunda preocupación" por este asunto.

Tal y como recuerda el Grupo Parlamentario Popular en los motivos de su proposición, el Parlamento Europeo aprobó el 8 de febrero de 2024 una resolución que denuncia los vínculos entre el secesionismo catalán y el Kremlin, por amplia mayoría.

Esta misma resolución advertía que de confirmarse la injerencia rusa en Cataluña, formaría parte de la estrategia de Putin para desestabilizar la Unión Europea.

También recuerdan que en 2023, el Parlamento Europeo llevó a cabo un "exhaustivo seguimiento" y trabajo sobre injerencias extranjeras.

Fruto de ello —inciden los populares— concluyó que Rusia utiliza una gama de diferentes métodos de injerencia, integrados en una estrategia dirigida a "dañar, confundir, asustar, debilitar y dividir a los Estados miembros de la Unión Europea y su vecindad".

En consecuencia, en el mismo informe, se insta a las autoridades correspondientes de España a llevar a cabo una "investigación exhaustiva" sobre las conexiones de Rusia con partidos y políticos del movimiento secesionista de Cataluña. 

Y es que, los populares añaden, que posteriormente Carles Puigdemont impulsó un referéndum ilegal en 2017 que conllevó su suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Tras aquello, el dirigente catalán decidió huir de España.

A partir de aquello, los populares ponen el foco en todas las informaciones que aparecieron vinculando el secesionismo catalán con el Kremlin, "con el único fin de llevar a cabo la independencia de Cataluña y, así, contribuir al plan de Rusia de desestabilizar las democracias europeas", sostienen en el PP.

Asimismo, subrayan que "existen abiertas diligencias de investigación relativas a estos hechos en el Juzgado de de Barcelona, el llamado caso Voloh, que vincula a Puigdemont y a su entorno con Rusia y que han sido ampliadas par el juez el pasado mes de enero durante seis meses mas para analizar la abundante documentación".

Una vez expuesto este escenario, el PP se dirige al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de "sustentarse en partidos políticos independentistas entre ellos el de Puigdemont a cambio de la amnistía", para pedirle que se adhiera al reclamo de la Unión Europea.

“La vinculación entre el secesionismo catalán y el Kremlin, no solo nos interpela a todos los españoles de forma directa, sino también en cuanto miembros de la Unión Europea. Las injerencias extranjeras descritas violan los valores y principios de la Unión, así coma las libertades fundamentales de democracia y Estado de Derecho", dicen en el PP.

Para los populares, la prueba más evidente de que Putin desarrolla un plan "para destruir el orden intencional basado en reglas" es su invasión a Ucrania.

"Las libertades que tenemos en Occidente no han sido dadas, han sido ganadas a lo largo de décadas. La historia esta escrita en buena medida para conocer de donde venimos, lo que hemos luchado por conseguir nuestras libertades y hacia donde nos dirigimos. Por ello, las democracias occidentales, especialmente las europeas, somos conscientes que al autoritarismo se le frena y se le hace frente con unidad, defendiendo la democracia, el Estado de Derecho y dando respuestas inequívocas a los intentos de instaurar autocracias", completan los populares. 

Esta será de posición que defenderá Grupo Parlamentario Popular en el Pleno del Congreso, en consonancia con la postura mayoritaria en Europa, y en contra de la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja de España.

 

 

Temas:

España Carles Puigdemont Rusia Cataluña Partido Popular

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias