Air Europa ha culminado un acuerdo con Turkish Airlines, lo que permitirá a la aerolínea turca entrar en el capital de la compañía española mediante una inversión de 300 millones de euros. Esta operación se ha formalizado a través de un préstamo canjeable que se convertirá en una participación de aproximadamente el 26 % en Air Europa, una vez se cumplan todos los requisitos regulatorios. La operación valora a la aerolínea en 1.175 millones de euros.
Devolución anticipada a la SEPI
Con esta inyección de capital, Air Europa ha logrado cancelar de forma anticipada los 475 millones de euros que había recibido en préstamo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), incluyendo los intereses devengados. La compañía ha adelantado el pago un año antes de lo previsto, cerrando un proceso de desapalancamiento financiero iniciado en los últimos años. Este pago incluye los 70.000 euros diarios en intereses que Air Europa ha abonado al Estado, lo que representa un total de 97,2 millones de euros, un 20 % adicional sobre el capital prestado.
Impacto en la economía y empleo
La aerolínea ha destacado que los 475 millones de euros prestados por la SEPI fueron cruciales para asegurar la recuperación tras la pandemia, garantizando la conservación de cerca de 4.000 empleos y la creación de 600 nuevos puestos de trabajo, elevando la plantilla de Air Europa a 4.600 empleados.
Un paso hacia la consolidación en la aviación
Con la integración de Turkish Airlines, junto a IAG, que mantiene el 20 % del capital, Air Europa se posiciona como un actor clave en el sector de la aviación comercial, especialmente en la conexión entre Europa y América Latina. La operación, que reúne a tres de los principales jugadores del sector, marca un hito en la aviación, según la empresa.
Recuperación de fondos para SEPI
El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por SEPI, ha recibido el adelanto de la devolución de la ayuda a Air Europa, elevando a 1.425 millones de euros la cantidad recuperada hasta la fecha, un 53 % de los 2.681 millones financiados a través de este mecanismo. Otras empresas que también han cancelado la totalidad de su apoyo público temporal son Ávoris, Eurodivisas, Wamos y Hotusa, entre otras.
Esta operación ha sido un paso clave en el proceso de reestructuración financiera de Air Europa, consolidando su estabilidad y su papel estratégico en la aviación global.