Bruselas acuerda imponer una tasa al ingreso de paquetes baratos como los de Temu o Shein
Es para los envíos de menos de 150 euros que llegan en su inmensa mayoría de las plataformas chinas. Buscan evitar la competencia desleal para los fabricantes de la Unión Europea y poder controlar el cumplimiento de las normas comunitarias.
Los países de la Unión Europea acordaron imponer una tasa de tres euros a partir del 1 de julio de 2026 a los paquetes de menos de 150 euros que llegan al bloque sobre todo desde China y a través de comercios en línea como Temu o Shein.
El objetivo es atajar la avalancha de este tipo de envíos, que se triplicaron desde 2022 hasta los 4.600 millones de paquetes en 2024, lo que hace difícil a las autoridades aduaneras poder controlar su contenido y abre la puerta a que entren productos que no cumplen las normas europeas y generan una competencia desleal para los fabricantes comunitarios.
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete acordaron el mes pasado eliminar la exención de derechos de aduana de la que se benefician desde 1983 los paquetes que no superan los 150 euros, pero esta medida no entrará plenamente en vigor hasta que esté en funcionamiento el centro de datos unificado de la UE en 2028.
Para los socios esto suponía un excesivo retraso para atajar un problema que ven urgente, por lo que pactaron este mecanismo temporal que les permitirá gravar ya desde el próximo 1 de julio esos paquetes hasta que se aplique el sistema definitivo.
La medida contempla cobrar una tasa de tres euros por cada categoría de artículo que venga en el paquete, independientemente del número de unidades, según precisaron fuentes europeas.
shein uno
Cómo se aplicará la tasa para los paquetes de Temu y Shein
Es decir, si el envío contiene diez camisetas, se pagarán tres euros; pero si contiene una camiseta y un par de calcetines, se pagarán seis euros puesto que se trata de tipos diferentes de artículo.
Esta nueva tasa se impondrá a todas las mercancías que entren la UE procedentes de vendedores extracomunitarios registrados en la ventanilla única europea del IVA para importaciones, por lo que cubrirá "el 93 % de todos los flujos de comercio en línea hacia la UE", explicó el Consejo de la UE.
"Es una solución rápida que era necesaria porque muchos Estados están viendo comercios locales cerrar por las grandes cantidades de información de bajo coste sin derechos de aduana, especialmente desde China", explicó la ministra de Finanzas danesa, Stephanie Lose, cuyo país preside este semestre el Consejo. "Es una solución rápida que era necesaria porque muchos Estados están viendo comercios locales cerrar por las grandes cantidades de información de bajo coste sin derechos de aduana, especialmente desde China", explicó la ministra de Finanzas danesa, Stephanie Lose, cuyo país preside este semestre el Consejo.
Pero la medida es diferente a la tasa de gestión de dos euros que la Comisión Europea propuso también aplicar a los paquetes que lleguen al bloque, que aún no fue aprobada.
Los Estados tenían sobre la mesa dos opciones para el gravamen transitorio: aplicar una tasa proporcional al valor de los bienes o una cuota fija igual para todos, como había planteado Francia.
Finalmente, optaron por la propuesta de París, que está abanderando las iniciativas para hacer frente en la UE a los gigantes chinos del comercio en línea.
shein uno
Doce millones de paquetes pequeños llegan por día a la UE
"Es una gran victoria para la Unión Europea. Europa actúa concretamente para proteger su mercado único, a sus consumidores y su soberanía", celebró su ministro de Economía, Roland Lescure, quien recordó que Francia ya prevé aplicar a nivel nacional una tasa de gestión de dos euros a estos paquetes que, de ser aprobada por el parlamento galo, podría sumarse a la europea.
Por su parte, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, expresó antes de la reunión su apoyo a adelantar el gravamen a los envíos de bajo valor para "controlar el flujo de este tipo de productos".
La Comisión Europea calcula que un 91 % de los 12 millones de paquetes de menos de 150 euros que llegan diariamente a la UE proceden de China, y atribuye su aumento al "crecimiento exponencial" de comercios en línea como Temu o Shein, que han ganado millones de consumidores en la UE gracias a una "penetrante publicidad en línea, precios bajos y envíos ultra-rápidos".