Bruselas autoriza la compra del grupo italiano Iveco por la india Tata Motors
Iveco había anunciado a finales de julio la venta del grupo de vehículos industriales y comerciales a la emrpesa india por 3.800 millones de euros. La operación ya tiene luz verde de la Comisión Europea que no plantea problemas de competencia.
17 de noviembre 2025 - 16:31hs
La venta de Iveco a Tata Motor ya tiene el aval de la Comisión Europea.
La Comisión Europea dio este lunes luz verde a la compra del grupo Iveco por parte del grupo indio Tata Motors, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo.
Tras el examen de la operación, el Ejecutivo comunitario consideró que no plantea problemas de competencia porque las compañías implicadas tendrán una posición combinada de mercado “limitada”.
El expediente, que le fue notificado a Bruselas el pasado 23 de octubre, fue examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
Una operación que no incluye la divisón de Defensa
El fabricante italiano con sede en Turín anunció a finales de julio la venta de su área de vehículos industriales y comerciales, pero no su división de defensa, a Tata Motors mediante una oferta pública voluntaria en efectivo por 3.800 millones de euros.
La propuesta abarcó todas las acciones ordinarias emitidas de Iveco Group a un precio de 14,1 euros por acción en efectivo, incluyendo dividendos, y fue aprobada de forma "unánime" por el Consejo de Administración de Iveco.
Respecto al negocio de defensa, la multinacional italiana Leonardo informó en ese momento la compra de Iveco Defence Vehicles por un valor empresarial total de 1.700 millones de euros.
La operación, financiada con recursos propios, "consolida el papel de Leonardo como actor de referencia en el sector europeo de la defensa terrestre" y amplía su portafolio en defensa y seguridad, abarcando plataformas "tanto con orugas como con ruedas", destacó entonces la empresa en un comunicado.
La división Iveco Defence, con sede en Bolzano, cuenta con cinco plantas de producción en Alemania, Rumanía y Brasil, alrededor de 2.000 empleados y centros de investigación en Europa y América.
En 2024 registró ingresos por 1.133 millones de euros y un beneficio operativo (EBIT) de 108 millones.