Bruselas da luz verde para que el gigante estadounidense Mars compre Kellanova, fabricante de Kellogg's y Pringles
La Comisión Europea avaló la operación de 31.000 millones de euros al concluir que no provocará problemas de competencia. Con la fusión, Mars, que produce la famosa barra de chocolate y los bombones M&Ms amplía su mercado a los snacks salados.
8 de diciembre 2025 - 17:23hs
Europa da su aval para que Mars compren Kellanova.
La Unión Europea anunció este lunes que autorizó la compra por el gigante agroalimentario estadounidense Mars --proveedora de populares marcas de aperitivos como Snickers, Twix o M&M's-- de su compatriota Kellanova, que posee entre otros las papas fritas Pringles y productos de cereales vendidos con la marca Kellogg's.
La Comisión Europea, que abrió este verano una investigación sobre esta transacción de 31.000 millones de euros, anunciada en agosto de 2024, dijo que concluyó que no provocaría problemas de competencia en Europa.
La Comisión había justificado su investigación al indicar que le preocupaba el riesgo de que la operación provocara alzas de precios para los consumidores, aumentando el poder de presión de Mars en las negociaciones tarifarias con los distribuidores.
Pero la Comisión consideró finalmente que "los productos de Kellanova que se agregarán a la cartera de marcas de Mars no reforzarán su poder de negociación".
compras
Mars ampliará su mercado a los snacks salados
Además de la famosa barra de chocolate, Mars produce también los Twix y Snickers, los bombones de chocolate M&Ms o alimentos para animales Whiskas y Royal Canin. La adquisición de Kellanova le facilitará ampliarse a los snacks salados.
Kellanova surgió de la escisión en 2023 del exgrupo estadounidense Kellogg en dos empresas distintas.
De un lado, WK Kellogg conservó las actividades de cereales para el desayuno en Norteamérica (Kellogg's Corn Flakes, Froot Loops, Rice Krispies, All-Bran...). El grupo italiano Ferrero anunció este verano que quiere comprar esta empresa por 3.100 millones de dólares.
De otro lado, Kellanova heredó marcas de cereales a nivel internacional, y gamas de salados y azucarados, entre ellos las papas fritas Pringles, bizcochos Cheez-It y los Pop-Tarts.
mars
Los argumentos de la Comunidad Europea
La Comisión determinó que la fusión entre las empresas, ambas estadounidenses, no generará problemas de competencia.
"Hemos analizado cuidadosamente el acuerdo para asegurar que Mars no ganaría poder adicional sobre los minoristas, poder que podría llevar, por ejemplo, a precios más altos para las tiendas y, en última instancia, para los consumidores. Nuestra revisión no ha encontrado pruebas que exista ese riesgo", dijo la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Teresa Ribera, en el comunicado.
La transacción es una de las mayores operaciones alimentarias de los últimos tiempos y permitirá a Mars ir más allá del segmento de los aperitivos de chocolate y ampliar su radio de acción a los salados, ya que Kellanova posee también Cheez-It y Eggo, muy famosas en Estados Unidos.
Kellanova opera en 180 mercados, y Mars es proveedora de aperitivos de chocolate (por ejemplo, Twix, Mars, Snickers y M&m's), chicles (Airwaves), alimentos para mascotas (Whiskas, Royal Canin) y arroz (Ben's Original), entre otros.