3 de diciembre 2025 - 15:42hs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este miércoles un ambicioso paquete de medidas para impulsar la transformación del sector del automóvil hacia la movilidad eléctrica.

El plan, bautizado como España Auto 2030, incluye 25 iniciativas y una inversión pública que supera los 1.200 millones de euros, con el objetivo de abaratar el acceso a los vehículos eléctricos y fortalecer la competitividad industrial del país.

Sánchez defendió que el éxito del vehículo eléctrico pasa por hacer sus precios más accesibles para las familias. En esa línea, anunció una nueva línea de ayudas de 400 millones de euros para la compra de coches eléctricos, que se pondrá en marcha en 2026 bajo el nombre Plan Auto+.

Más noticias
autos dos

Subvenciones del Estado para la compra de autos eléctricos

Este programa reemplazará al actual Plan Moves III—que finaliza el 31 de diciembre—y tendrá como principal novedad que las ayudas serán gestionadas directamente por el Estado, y no por las comunidades autónomas, con el fin de agilizar los trámites y garantizar igualdad de acceso en todo el territorio.

“El desafío es que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permita nuestro talento y tan asequibles como para que los ciudadanos puedan comprarlos”, afirmó el presidente durante la presentación del plan. Subrayó, además, que no lograr precios “competitivos” sería un error que comprometería la movilidad eléctrica de la clase media. “El desafío es que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permita nuestro talento y tan asequibles como para que los ciudadanos puedan comprarlos”, afirmó el presidente durante la presentación del plan. Subrayó, además, que no lograr precios “competitivos” sería un error que comprometería la movilidad eléctrica de la clase media.

Junto a las ayudas a la compra, Sánchez anunció la creación del Plan Moves-Corredores, dotado con 300 millones de euros, destinado a ampliar los puntos de recarga en las denominadas “zonas sombra”, es decir, tramos de carretera sin infraestructura suficiente para vehículos eléctricos.

El Gobierno también se compromete a reducir “drásticamente” los trámites administrativos para desplegar nuevas instalaciones. “De nada sirve un coche más barato sin infraestructura de recarga. Falta infraestructura y sobra burocracia”, aseguró.

autos cuatro

Inversión para impulsar proyectos industriales "made in Spain"

El tercer eje del plan se centra en reforzar la innovación y competitividad del sector automovilístico, para lo que el Ejecutivo invertirá 580 millones adicionales en el Perte VEC, con el propósito de impulsar proyectos industriales que permitan a España mantener su posición como segundo productor europeo y noveno a nivel mundial.

Sánchez insistió en que la industria debe apostar por la innovación y por reforzar el sello “made in Spain” para competir con mercados como el chino.

El Plan España Auto 2030 aspira a movilizar alrededor de 30.000 millones de euros en inversión pública y privada durante los próximos cinco años.

La hoja de ruta es fruto de nueve meses de trabajo conjunto con el sector y busca consolidar un modelo productivo alineado con la sostenibilidad y la electrificación.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, destacó que el plan “confirma la estrategia en la que España lleva trabajando siete años”.

Y el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, celebró las medidas y consideró que el país debe aspirar a incrementar la facturación del sector desde los 85.000 millones actuales hasta los 120.000 millones en 2030, al tiempo que se avanza de forma decidida hacia el vehículo eléctrico.

Temas:

Gobierno Coche eléctrico España ayudas del Estado Financiamiento pedro sánchez

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos