11 de junio 2024 - 16:18hs

La Comisión Europea ha actualizado hasta el 20 de agosto la fecha límite para tomar una decisión sobre la compra de Air Europa por parte de IAG, aunque esta fecha podría variar si el organismo aplica de nuevo el mecanismo 'stop the clock' para solicitar información adicional, según han explicado fuentes de Iberia a la agencia Europa Press.

La anunciada fusión entre Iberia y Air Europa, o más exactamente, de la aerolínea española Air Europa con el grupo IAG (que ya aglutina varias aerolíneas, entre ellas Iberia, Vueling y Britsih Airways) podría traducirse en un aumento del precio de los vuelos, según creen los analistas del mercado aéreo.

Reducir el número de competidores en un sector comercial suele tener consecuencias para los consumidores y usuarios, que tienen menos opciones para elegir.

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A los consumidores europeos les preocupa que las fusiones entre aerolíneas (como la mencionada entre Air Europa e IAG) tengan también este efecto de reducción del mercado y, en consecuencia, suba el precio de las tarifas de vuelos.

MENOS OPCIONES PARA EL VIAJERO

Varias organizaciones de consumidores europeas, entre ellas la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y CECU (otra organización de consumidores) han manifestado ante la Comisión Europea su preocupación por las consecuencias de una fusión que podría limitar la libre competencia y la oferta.

A juicio de las asociaciones de consumidores, podrían darse los siguientes efectos.

  • Se reduce el número de vuelos: con lo cual termina haciendo menos destinos y menos conexiones.
  • La limitación de la oferta podría implicar un incremento de los precios.

UN MERCADO CONCENTRADO EN EUROPA

Lo cierto es que, en la actualidad, existen 5 grandes compañías europeas (Iberia, Vueling, British Airways, Lufthansa y KLM-Air France) que concentran 3 de cada 4 vuelos europeos.

La anunciada fusión de Air Europoa con el grupo IAG podría acentuar aún más este efecto, y es previsible que el resultado sea que los viajeros europeos tengan menos opciones para conseguir vuelos a precios competitivos.

Esto, además, es algo especialmente preocupante en un contexto como el actual, con un índice de precios muy elevado que pasa factura a las economías domésticas de los hogares europeos en general (y españoles en particular).

El resultado es que la suba de los pasajes aéreos reduzca las posibilidades de traslados aéreos para los consumidores europeos, y en especial los españoles, grandes consumidores de vuelos de corta, media y larga distancia.

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