5 de septiembre 2025 - 19:01hs

La Comisión Europea (CE) aplicó este viernes una multa a la multinacional Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante en la publicidad en línea al favorecer sus propios servicios en este sector en detrimento de sus rivales y le dio un plazo de 60 días para poner fin a estas prácticas, informó la institución en un comunicado.

La sanción es la segunda más alta jamás impuesta por el Ejecutivo comunitario por abusos monopolísticos, por detrás de la multa de más de 4.000 millones también a Google violar las normas comunitarias de competencia a través de Android.

El anuncio de esta sanción contra el gigante estadounidense era esperada y se retrasó en medio de las tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, luego de que a finales de agosto el presidente Donald Trump amenazara a los países u organizaciones que regulan el sector tecnológico con imponerle aranceles y restricciones a la exportación.

Más noticias

Las advertencias de Trump llegaron después del cierre del acuerdo en torno a los aranceles comerciales, que significaron fuertes concesiones por parte de Europa, en una nueva embestida del republicano en la relación con el viejo continente.

De hecho, el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, encargado de la negociación con los estadounidenses en la guerra arancelaria, frenó el anuncio de la multa a inicios de la semana, según el medio especializado MLex.

La UE respondió a las amenazas de Trump indicando que tenía "el derecho soberano" de regular la tecnología. La UE tiene el marco legal mundial más importante para regular al sector digital, lo que genera resquemores en EEUU.

trump satisfecho

"Google perjudicó a editores, anunciantes y consumidores"

Además de multar a la compañía, Bruselas exigió este viernes a Google que ponga fin al comportamiento que favorece sus propios servicios de tecnología publicitarias y a adoptar "medidas para erradicar sus conflictos de interés inherentes a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria o 'adtech'".

"La decisión muestra que Google abusó de su posición dominante en 'adtech' perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Este comportamiento es ilegal bajo las normas de competencia de la UE y Google debe ahora presentar correcciones serias para atajar sus conflictos de interés", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera, quien lidera la cartera de Competencia. "La decisión muestra que Google abusó de su posición dominante en 'adtech' perjudicando a editores, anunciantes y consumidores. Este comportamiento es ilegal bajo las normas de competencia de la UE y Google debe ahora presentar correcciones serias para atajar sus conflictos de interés", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea Teresa Ribera, quien lidera la cartera de Competencia.

La española avisó también a la tecnológica de que Bruselas "no dudará en imponer" correcciones "serias" a Google si la firma, que tiene un plazo de 60 días para comunicar las medidas, se niega a subsanar su comportamiento.

1695982203586.webp
El vicepresidente de Google ha afirmado que la IA
El vicepresidente de Google ha afirmado que la IA "puede resolver" problemas como el de las emisiones de CO2 en sectores como el aeroespacial y ha precisado que "en EEUU se ha reducido el uso de combustibles tradicionales en un 50 % con IA".

Los detalles de la investigación de Bruselas contra Google

Bruselas abrió en 2021 una investigación sobre el negocio publicitario en línea y confirmó dos años después que las prácticas de la multinacional en este sector eran contrarias al Derecho comunitario, por lo que se concluyó que la única salida pasaba por que Google vendiera parte de este negocio.

Google ofrece servicios en este sector con dos herramientas de compra para anunciantes (Google Ads y DV 360), otra para que los editores gestionen sus espacios publicitarios (DoubleClick for Publishers o DFP) y una plataforma que pone en contacto a ambas partes del negocio, AdX.

La investigación de Bruselas concluyó que Google abusó desde "al menos" 2014 de su posición dominante en estos mercados para favorecer a su plataforma AdX en las subastas de anuncios organizadas por DFP informándole, por ejemplo, del valor de la apuesta más elevada que había hecho un competidor y que tenía que superar para ganar el contrato.

AdX también gozaba de una ventaja competitiva en las herramientas de compra Google Ads y DV 360: la primera ofrecía principalmente ofertas hechas sobre la plataforma de Google, provocando que AdX fuera la opción "más atractiva".

El objetivo "deliberado" de esta conducta era dar a AdX una "ventaja competitiva" que reforzó su "papel central" en el negocio de la tecnología publicitaria, así como "la capacidad de Google de cobrar altos precios por su servicio" publicitario.

La respuesta de Google: "una decisión mala"

"La decisión de la Comisión Europea sobre nuestros servicios Adtech es mala y la recurriremos. Nos impone una multa injustificada y cambios que afectarán a miles de empresas europeas, ya que les resultará más difícil ganar dinero", dijo Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Google encargada de asuntos regulatorios a la AFP.

Temas:

Unión Europea multa Google mercado Donald Trump EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos