3 de diciembre 2025 - 15:04hs

Los sindicatos han vuelto a exigir a Telefónica la "voluntariedad total" en el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa ha presentado, y que afectará a las tres principales sociedades del convenio de empresas vinculadas (CEV): Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Estas empresas concentran el mayor número de salidas planteadas, con un total de 5.040 de las 6.036 bajas previstas en el proceso de despido colectivo.

"Rechazamos categóricamente cualquier salida forzosa. Estamos dispuestos a fijar un número mínimo de adhesiones únicamente si se garantiza, como sucedió en el proceso anterior, que el ERE se resolverá de forma íntegramente voluntaria", destacó UGT en un comunicado.

Por su parte, CCOO ha señalado que "una de las premisas fundamentales para poder llegar a entendimiento" en el proceso de despido es que se garantice que no haya "salidas traumáticas". Además, hizo hincapié en que la empresa debe distinguir entre "personas excedentes según la memoria entregada y el objetivo numérico empresarial a conseguir para no aplicar salidas forzosas".

Más noticias

Cómo son las propuestas

En cuanto a las condiciones económicas para los afectados, Telefónica ha propuesto indemnizaciones de hasta el 68% del salario regulador, similares a las de un ERE anterior de enero de 2024. Para los nacidos entre 1969 y 1971, se ofrecería una indemnización del 68% hasta los 63 años, y del 38% hasta los 65 años. Para los nacidos entre 1965 y 1968, la indemnización sería del 62% hasta los 63 años y del 34% hasta los 65. Finalmente, para los nacidos en 1964 o antes, la propuesta es un 52% hasta los 63 años y un 34% hasta los 65 años.

A esta propuesta se suman otras condiciones, como la actualización anual del 1% del salario regulador en el segundo tramo, la reversibilidad de rentas, el convenio especial hasta los 63 años, cobertura sanitaria básica y una aportación extraordinaria al plan de pensiones.

Sin embargo, los sindicatos han rechazado esta propuesta económica, recordando que la afectación del ERE es especialmente fuerte, con un impacto en siete filiales del grupo. La afectación se distribuye entre las siguientes sociedades: Telefónica de España (3.649 salidas), Telefónica Móviles (1.124), Telefónica Soluciones (267), Movistar+ (245), Telefónica Global Solutions (140), Telefónica Innovación Digital (233) y Telefónica S.A. (378).

La negociación continúa

En la reunión más reciente entre los sindicatos y la empresa, también se discutió la antigüedad mínima para acceder al ERE, que Telefónica ha fijado en 15 años de servicio en la empresa. Los sindicatos han solicitado que esta antigüedad se considere para toda la vigencia del ERE, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2028, y no solo en el momento de adhesión al proceso.

Los sindicatos han instado a Telefónica a acelerar las negociaciones, subrayando que los acuerdos para los distintos procesos de despido colectivo en marcha dentro del grupo están vinculados a la prórroga de los convenios.

Por su parte, la empresa ha asegurado que no se descarta llegar a un acuerdo en los próximos días, aunque el conflicto sigue abierto y las tensiones entre las partes continúan.

Temas:

sindicatos Telefónica ere

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos