6 de junio 2025 - 21:11hs

Una de las figuras más requeridas del South Summit Madrid 2025 es, sin dudas, el emprendedor digital argentino Mateo Salvatto. Con sus 26 años casi una década trabajando en el universo de las startups, es lógico que lo busquen y lo escuchen. Por eso, su exposición en el Arena Stage fue a sala completa.

Salvatto habló de lo que sabe y lo que más conoce. Las soluciones tecnológicas para las personas discapacitadas. Con esta experiencia que lo llevó a fundar Háblalo y ahora Asteroid, cuenta como la tecnología y la irrupción de la IA pueden ser una dimensión fantástica para quienes tienen alguna imposibilidad física que los complica.

Apenas terminada su disertación en el South Summit de Madrid, Mateo Salvatto describió sus sensaciones en diálogo con El Observador España.

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- ¿Cuál fue el eje de la exposición que acabas de hacer en el South Summit de Madrid?

- Básicamente, lo que traté de armar es una conferencia en esta edición del South Summit Madrid enfocada específicamente en los desafíos que tiene el mundo de la accesibilidad para posicionarse como una buena oportunidad de inversión para inversores corporativos, para los gobiernos y para que empiece a ser una prioridad en las agendas de estas personas. De estas organizaciones. Nosotros, en Asteroid, nos dedicamos a eso, a desarrollar tecnología que no le cobramos al usuario final, pero luego le damos la oportunidad a compañías de invertir en un modelo de negocio de accesibilidad, de mejora de la experiencia del cliente con discapacidad para dar mejor servicio y para obtener más llegada a poblaciones a las que hoy no llegan. Entonces, un poco lo que traté de mostrar son las oportunidades que hay en este rubro y la cantidad de posibles puertas que se pueden abrir cuando las startups o los corporativos deciden invertir en este mundo, que muchas veces erróneamente se califica que hacer accesibilidad es solo un impacto social. Que es un costo hundido o que es un favor al usuario. En realidad, hay un montón de oportunidades muy interesantes y es el momento para empezar a verlo de esa manera.

- Este es el South Summit de Madrid, como están el de Miami, el de Porto Alegre y ojalá algún día el South Summit de Argentina. ¿Cómo planteas un tema tan sensible como el emprendimiento para las mejoras en las discapacidades en un escenario tan global como este?

- Está bien el tema porque claramente en diferentes regiones hay diferentes desafíos y diferentes estándares también. Es cierto porque Europa es un lugar altamente regulado, que mientras estamos acá hablando en pocos días se regula la nueva ley europea de accesibilidad, que es muy importante. Entonces, es un lugar donde se pregona más esta temática. De donde nosotros venimos hay bastante menos regulaciones, lo cual si uno ve el vaso medio vacío es un problema, pero si uno ve el vaso medio lleno es una oportunidad para buscar modelos alternativos de demostrar que la accesibilidad puede ser rentable. Nosotros construimos una compañía rentable durante seis años sin inversores. Y luego tuvimos la suerte de que Globant invirtiera en nosotros y ahora estamos creciendo, pero lo logramos y somos un ejemplo de esa teoría. Lo que yo trato de mostrar en ese panorama global es la oportunidad que hay, no solamente en Europa, en toda Latinoamérica, en Estados Unidos, con una población muy grande porque estamos hablando de muchos millones de personas con discapacidad en el mundo, así que hay un mundo por explorar.

- ¿Cuántos años tenés Mateo y como describirías estos años en los que estás trabajando para conseguir respuestas tecnológicas para las personas con discapacidad?

- Tengo 26 y trabajo en esto desde los 17 años. La verdad es que una cosa que a mí me gusta decir siempre cuando hablo de Asteroid es que no deja de sorprenderme a dónde puede llegar. Porque la verdad es que, cuando la creamos, teníamos un objetivo de ayudar a las personas con discapacidad de forma gratuita y demostrar una tesis de negocio. Nunca imaginé que toda la operación de Iberia iba a tener lo que hicimos con “Hablalo”; que el Santander iba a adquirir el servicio de “Hablalo”, y que compañías de ese calibre iban a invertir en un servicio nuestro. Y la verdad es que cada vez crecemos más, lo que te lleva a pensar cuál es el límite si es que hay alguno. Todo el tiempo estamos tratando de buscar más innovaciones, nuevas tecnologías, nuevos productos y puntualmente también nuevos partners como estos para seguir creando un estándar nuevo. Al final, si tengo que describir todo este recorrido, la palabra para describirlo es resiliencia, la de aguantarse muchos golpes, pero si hablamos de describir lo que la compañía busca es la estandarización. Las rampas son un estándar, el ancho de una puerta es un estándar, un baño accesible es un estándar, el braille es un estándar, la valiosa foto táctil son estándares. ¿Y porqué no que la comunicación accesible con algo como “Háblalo” sea un estándar?

Mateo Salvatto

"Hay una oportunidad muy grande para la Argentina"

- ¿Cómo se desarrolla un modelo de empresa como el tuyo desde un país periférico como la Argentina, que está lejos de los centros de poder, de Estados Unidos y de Europa?

- Está buena la reflexión. Yo creo que hay varias cosas. Primero, hoy en día cada vez se rompen más las barreras geográficas. Pero, cuando se detecta talento, ya sea un jugador de fútbol o de un emprendedor, aunque con distintos números es más o menos lo mismo. Cuando se detecta talento en nuestro país desde afuera cada vez hay más conexión y más interés. Sí hay un problema para nosotros, y te doy vuelta el problema, es que muchas veces nuestro país no puede contener más a ese tipo de perfiles y no puede darle más oportunidades para que no se tengan que ir tan fácilmente o tan rápido al extranjero. Pero creo que hay una oportunidad muy grande para nosotros de revertir esa conversación. No solo porque se están rompiendo cada vez más las barreras geográficas y el poder conectarse, sino que también es un buen momento para demostrar que el ecosistema tecnológico Argentina puede crear eventos como este. Que puede ir a gran escala y puede llegar al resto del mundo. Pues ya lo hemos demostrado y es el momento para para hacer más ruido todavía.

- ¿Cuáles son los proyectos presentes y a futuro que tenés en la cabeza para hacer ese ruido?

- Hay un poco de todo. Si hablamos de Asteroids, lo que estamos haciendo es estandarizar el modelo. Ese sería el foco y cada vez se agrega tecnología más compleja gratis para el usuario. Lo estamos trabajando mucho con Inteligencia Artificial (AI), con reconocimiento facial, con reconocimiento de gestos, con variables para poder abarcar más poblaciones que puedan usar nuestro producto de forma gratuita. Pero soy cofundador de otras dos compañías, una de ellas de educación con mi hermano, donde también tenemos desafíos fantásticos con IA.

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"Antes rogábamos para que nos acompañaran; ahora nos buscan a nosotros"

- Hablando de Inteligencia Artificial, que es la gran expectativa de este tiempo. ¿Qué tanto pueden esperar las personas discapacitadas de los adelantos tecnológicos?

- La respuesta a esta pregunta es la que más me gusta dar. Creo que, desde el primer momento en el que ves el impacto de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, dejás atrás los riesgos que pueda haber. Cuando ves la capacidad de la IA para ayudar cognitivamente a las personas, para describir los entornos para las personas que no ven. O la capacidad de la IA para prevenir enfermedades o diferentes patologías, vamos a asistir en los próximos años a una mejora de la calidad de vida brutal. Para todos, pero más para las personas con discapacidad.

- ¿Cómo se conjugan la ayuda de las empresas a las personas con discapacidad y el rédito económico?

- Nosotros tratamos de demostrarlo, no solo con palabras, sino también con hechos empíricos. Le demostramos a nuestros clientes con métricas reales la validación de que tienen un retorno positivo. Que pueden recuperar lo que invierten. Lo que está mal es que la cultura fomente que esta actividad no es rentable. Eso es lo que tratamos de romper y de a poco lo estamos logrando. En la Argentina, al principio teníamos que rogar que las compañías nos acompañaran, y ahora nos buscan a nosotros.

- ¿Y cómo te trata la industria tecnológica de España en cuanto a acompañar estos emprendimientos en los que estás trabajando?

- La verdad es que me sorprendió muy para bien el mercado español, en todo sentido. Se nota un interés muy grande por la temática de la accesibilidad en todas las empresas a las que vamos. Después, hay quienes tienen más o menos presupuesto para hacerlo, pero en ningún momento cayó el interés. Y venimos trabajando con España desde hace un año. Es un mercado bien distinto a la Argentina, pero en España hay compañías espectaculares, y no solo las que están en el Ibex 35. Además de las grandes como Iberia y el Santander o AENA, hay un ecosistema espectacular que incluye a las startups también. España es un país fantástico en esto y hay con Argentina una conexión cultural que nos hace sentir muy cerca siempre. Y España es, además, una gran puerta de entrada a Europa, a Francia o a Italia. España es eso, es un poco estar en casa.

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