23 de julio 2025 - 11:34hs

Naturgy, la primera gasista en España y la tercera eléctrica, ha reventado sus propias previsiones y este año ya alcanzará los objetivos que tenía para 2027. En beneficios y en dividendos. Así se desprende de la presentación de resultados del grupo, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como motivo del informe del primer semestre de este año.

El grupo ha ganado entre enero y junio 1.147 millones de euros, un 10% más que entre enero y junio de 2024. El resultado bruto operativo (ebitda) se ha situado en 2.848 millones, un 0,1%. El ajuste de costes operativos y financieros ha impulsado la cuenta de resultados.

"En base al buen comportamiento de la compañía en el primer semestre de 2025 y las actuales perspectivas energéticas para lo que resta de año, Naturgy estima que puede alcanzar un ebitda y un beneficio neto consolidado atribuibles a la matriz por encima de los 5.300 millones y 2.000 millones, respectivamente" para el conjunto de 2025. El plan estratégico 2025-2027, presentado el pasado mes de febrero, preveía alcanzar un ebitda de 5.300 millones de euros en 2027 y un beneficio neto de 1.900 millones ese año. Es decir, Naturgy adelanta dos años sus metas.

Más noticias

Naturgy, de esta forma, tendrá que volver actualizar el plan, una vez que lo ha superado con creces y antes de tiempo.

image

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Más dividendo

No solo en beneficios. También en dividendos y otros parámetros. Naturgy prevé cerrar el año con una deuda neta por debajo de 14.700 millones de euros, lo que se traduce en un ratio de deuda neta/ebitda inferior a 2,8 veces. En su plan, Naturgy prevía deuda de 16.000 millones en 2027.

En dividendo, Naturgy prevé ahora elevar el pago a accionistas a 1,9 euros por acción este mismo año. En el plan, el objetivo era llegar a esos 1,9 euros por acción, pero ya en 2027. Es decir, el dividendo, al igual que el beneficio, se adelanta dos años.

"Esto refleja el fuerte desempeño operativo y financiero actual, y las perspectivas positivas para el resto de 2025", dice la empresa.

Efectos de la auto-opa

Parte del impulso en dividendos, al menos este año, es por el efecto auto-opa. Tal como adelanta hoy EXPANSIÓN, tras finalizar la compra de sus propias acciones hasta sumar un 10% de autocartera, Naturgy distribuirá el dividendo que pudiera corresponder a esos títulos entre el resto de accionistas. En la práctica, es un dividendo extra, que se notará ya en el primer pago a cuenta del dividendo con cargo a 2025.

Naturgy ha anunciado que el primer dividendo a cuenta para 2025 ascenderá a 0,6 euros por acción en circulación, pagadero el 30 de julio de 2025. El primer pago a cuenta hace un año fue de 0,5 euros. Es decir, ahora el dividendo sube un 20%.

FUENTE: El Observador

Temas:

Naturgy beneficios dividendos auto-opa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos