25 de marzo 2025 - 11:02hs

Naturgy prepara una lluvia millonaria de dividendos extra, adicionales a los ya anunciados, tras la auto-opa. Así se desprende del anuncio realizado hoy en la junta general de accionistas. Uno de los puntos relevantes del orden del día de la junta es aprobar una recompra de títulos de la propia compañía a través de una auto-opa a un precio de 26,5 euros por acción. El objetivo de la auto-opa es alcanzar un 10% de autocartera para después volverla a colocar en el mercado. Así se intentará aumentar las acciones que cotizan libremente en Bolsa (free-float).

Hoy, Naturgy ha anunciado que mientras esas acciones estén en autocartera, el dividendo que les pudiera corresponder se repartirá entre el resto de acciones que coticen en el mercado. En la práctica, supondrá un dividendo extra multimillonario de al menos 164 millones de euros al año para los accionistas que permanezcan en el grupo en tanto que las acciones de la auto-opa sigan en autocartera.

Ese dividendo se añadirá al ya anunciado. El pasado 20 de febrero, Naturgy anunció un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2027, con un dividendo creciente por acción para todo el periodo. Partiendo de un dividendo por acción de 1,6 euros con cargo a 2024, el plan contempla llegar a al menos 1,7 euros en 2025, 1,8 euros en 2026 y 1,9 euros en 2027.

Más noticias

Naturgy tiene en estos momentos 969 millones de acciones en circulación. Si la auto-opa logra su objetivo de alcanzar un 10% del capital, eso significará que Naturgy llegará a tener 96,9 millones de acciones propias en autocartera. Mientras Naturgy las tenga retenidas, y no las venda, el dividendo que les corresponda se repartirá entre el resto de accionistas y sus 872,4 millones de títulos. Es decir, con cargo a 2025 se repartirán al menos 164,8 millones de euros entre 872,4 millones de acciones (a razón de 0,18 euros por título). Con cargo a 2026 se repartirán 174,5 millones de euros (0,2 euros por acción). Y en 2027 se repartirían 0,21 euros por acción).

Una condición indispensable para abonar este dividendo extra es que su pago no suponga un deterioro del rating del grupo, que ahora está en BBB.

¿Contraproducente? Sí y no

La perspectiva de un dividendo extra puede ser un desincentivo para acudir a la auto-opa, y en este sentido, podría ser contraproducente para Naturgy. Sí y no. ¿Por qué? Efectivamente, la promesa de dividendos extra puede provocar que muchos inversores minoritarios decidan permanecer en el capital. Pero es precisamente lo que en el fondo quiere Naturgy, que lo que desea es que la auto-opa se concentre en los cuatro grandes accionistas con más del 10% cada uno, es decir, CriteriaCaixa, BlackRock-GIP, CVC-Alba e IFM. De esta forma, Naturgy conseguirá dos efectos. Por un lado logra devolver al mercado acciones que ahora tienen retenidas esos grandes accionistas y, sobre todo, empieza a dar una opción de salida más o menos visible a los dos que más ganas tienen de vender: BlackRock-GIP y CVC-Alba.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

Naturgy Opa acciones

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos