11 de abril 2024 - 6:43hs

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este jueves que España, la Unión Europea y el Reino Unido están “muy cerca” de lograr un acuerdo sobre el encaje de Gibraltar, colonia británica en España, tras el Brexit.

“Creo que estamos ya muy cerca del acuerdo y desde luego lo que constatamos todas las partes es que hay una dinámica muy positiva y que estamos ya muy cerca de que todo esté acordado”, dijo en la emisora de radio española Onda Cero.

Aunque “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, reiteró un día antes de reunirse con su homólogo británico, David Cameron, y el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Más noticias
“La situación empieza a estar suficientemente madura”, afirmó el ministro, que consideró que “tal vez mañana no sea el día final (…) pero casi”.

En su opinión, la negociación, que se ha dilatado a lo largo de dos años y para la que se han celebrado 19 rondas de negociación, está ya “muy cerca del acuerdo” sobre las líneas generales que luego será necesario redactar.

España plantea cuestiones como una zona de prosperidad compartida a ambos lados de la frontera, la eliminación de la verja fronteriza, facilitar la libre circulación de personas y mercancías y la gestión compartida del aeropuerto de Gibraltar.

La propuesta española, presentada en noviembre de 2022, tiene como objetivo el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre España y la Unión Europea, por un lado, y Gibraltar, a través del Reino Unido, por otro, tras la salida de este país de la Unión Europea. EFE
 

Temas:

España peñon de gibraltar

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos