24 de mayo 2024
26 de marzo 2024 - 16:14hs

El Gobierno no se plantea elevar la alerta antiterrorista, actualmente en nivel 4 (riesgo alto), como han hecho otros países tras el ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú el pasado viernes que causó 137 víctimas mortales y que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Así lo ha asegurado este martes la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la intención del Ejecutivo después de que países como Francia e Italia hayan elevado su nivel de alerta terrorista.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el 1 corresponde a riesgo bajo, el 2 a riesgo moderado, el 3 a riesgo medio, el 4 a riesgo alto y el 5 a riesgo muy alto.

Más noticias
España mantiene el nivel 4 desde el 26 de junio de 2015, que se activó a raíz de que un informe de valoración de la amenaza lo aconsejara.

Unos días antes del atentado de Moscú el Ministerio del Interior decidió reforzar los dispositivos policiales de prevención, vigilancia y respuesta antiterrorista desde el viernes 22 hasta el 2 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Tras la reunión semanal de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Antiterrorista, celebrada el pasado día 20, se tomó la decisión de mantener el actual nivel 4 sobre 5 de alerta pero con un incremento de la presencia policial.

Esto supone reforzar los dispositivos de vigilancia, prevención y respuesta y el aumento de los controles aleatorios de vehículos y personas en todos aquellos lugares en los que pueda darse una alta presencia o tránsito de personas, según informó el Ministerio del Interior.

EFE


 

Temas:

España Rusia Terrorismo

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias