16 de mayo 2024
18 de abril 2024 - 19:36hs

Estados Unidos ha vetado durante una votación celebrada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional en el marco de un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad. 

Un total de 12 países han votado a favor -entre ellos Rusia-, mientras que uno ha votado en contra y otro se abstenido. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

Más noticias

"El Consejo de Seguridad, habiendo examinado la solicitud del Estado de Palestina de admisión en Naciones Unidas (S/2011/592) recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas", reza el texto rechazado.

La posición de España

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “España va a reconocer al Estado palestino porque el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados”.

El ministro ha remarcado que para “garantizar” la paz en la región solo “hay una vía para lograrlo”. Y ha recordado que hace 76 años, la primera misión de mantenimiento de la paz de la ONU fue en Palestina.

Temas:

Consejo de Seguridad de ONU Palestina Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias