9 de diciembre 2024 - 14:33hs

Las autoridades de Alemania y Austria han suspendido este lunes todos los procedimientos de aquellas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios tras la caída el fin de semana del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, que ha huido del país y se encuentra ya en Rusia.

Un portavoz de la Oficina de Migración y Refugiados de Alemania ha confirmado que los procesos han sido suspendidos, una decisión que afectará a unos 47.000 solicitantes de asilo dado que la situación política en Siria era un componente fundamental a valorar a la hora de resolver estas solicitudes, según ha indicado la agencia de noticias DPA.

"La Oficina de Migración y Refugiados revisa cada caso de forma individual y analiza la situación sobre el terreno en el país de origen de los solicitantes en cuestión", ha aseverado el portavoz durante una rueda de prensa.

Más noticias

A Alemania se ha sumado el Gobierno austriaco, que ha suspendido también de forma temporal estas solicitudes de asilo hasta nuevo aviso. Esto deja a unos 12.500 ciudadanos sirios a la espera, según informaciones del diario 'Kronen Zeitung'.

Según la ONU, 6,8 millones podrían volver

La caída del régimen de Bashar al Assad deja un escenario de incertidumbre política que se extiende también a lo social y que observan de cerca los 6,8 millones de sirios que se encuentran actualmente como refugiados, víctimas de un éxodo que escaló en 2011 al albor de la guerra desatada tras las protestas de la Primavera Árabe.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha advertido de que Siria encara ahora "una encrucijada entre la paz y la guerra, entre la libertad y la anarquía, entre la prosperidad y la miseria". Para los refugiados, esta doble vía implica separar la "repatriación" de "la continuación del exilio".

"Todo depende de que haya una transición pacífica, que respete la vida y las aspiraciones de todos los sirios", ha subrayado Grandi, que comparte una preocupación similar con otros altos cargos de la ONU y organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Alemania Austria Assad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos