Al menos 17 personas murieron y cientos resultaron heridas el lunes en Katmandú, capital de Nepal, cuando la policía dispersó una manifestación en contra del bloqueo de las redes sociales y de la corrupción.
La protesta tuvo lugar después de que el Ministerio nepalí de Comunicación y Tecnologías de la Información anunciara el jueves el bloqueo de 26 plataformas, entre ellas Facebook, YouTube, X y LinkedIn, por no registrarse ante su administración conforme a la ley.
El gobierno había dado a las empresas gestoras de redes sociales un plazo de siete días para registrarse ante sus servicios, designar un representante local y una persona encargada de gestionar los posibles litigios derivados de su uso.
La decisión se tomó en aplicación de un fallo emitido en 2023 por la Corte Suprema.
La ONU reclama una investigación "transparente"
Según el último balance, "diecisiete personas murieron", indicó Shekhar Khanal, un portavoz de la policía, que dio cuenta además de 400 heridos, entre ellos un centenar de policías.
La ONU reclamó este lunes que se abra "rápidamente" una investigación "transparente", según un comunicado de Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La situación se tornó violenta este lunes cuando varios manifestantes trataron de atravesar el cordón de seguridad y acceder al Parlamento, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos, cañones de agua, porras y disparando munición real, según informó la agencia AFP.
"Vine para una manifestación pacífica pero el gobierno no dudó en recurrir a la fuerza", dijo Iman Magar, de 20 años, hospitalizado por una herida de bala en el brazo. "No era una pelota de goma sino una bala de metal que me arrancó parte de la mano", agregó, mostrando su herida.
Sin embargo, el portavoz del cuerpo de seguridad solo aludió al uso de "gases lacrimógenos y cañones de agua cuando los manifestantes entraron en la zona prohibida".
Yujan Rajbhandari, un estudiante de 24 años, afirmó que se manifestó "para denunciar el bloqueo de las redes sociales" pero también "la corrupción institucionalizada en Nepal".
Desde la entrada en vigor del bloqueo, las plataformas que siguen en funcionamiento, como TikTok, se ven inundadas de videos que cuestionan la vida lujosa de los hijos de políticos.
FUENTE: AFP