Las autoridades de EEUU han señalado por "incitación antisemita" a la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por haber organizado un acto en el Congreso de los Diputados bajo el título 'Defensa de Palestina y criminalización en Europa', en el que intervinieron dos activistas propalestinas, y se mostraron alineadas con el grupo terrorista Hamás.
"El 3 de junio (de 2024), la diputada y exministra de Derechos sociales Ione Belarra organizó un evento en el Parlamento durante el cual las oradoras invitadas glorificaron el ataque de Hamás del (7) de octubre de 2023 contra Israel y afirmaron que Israel no tenía derecho a existir", señala el informe anual de Derechos Humanos publicado este martes por el Departamento de Estado.
Ione Belarra no es la única funcionaria española que apoya los ataques de Hamás contra Israel.
La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, también hizo suya públicamente la frase de liberar Palestina "desde el río (Jordán) hasta el mar", el concepto con el que los grupos terroristas impulsan la desaparición de Israel y el pueblo judio.
En el apartado del documento sobre 'actos de antisemitismo e incitación antisemita', la cartera diplomática ha recogido que "grupos de la comunidad judía expresaron su preocupación por el uso de lemas que consideraban antisemitas por parte de políticos".
image.png
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz
El aumento del antisemitismo en España
De hecho, el informe de EEUU ha subrayado que el Ministerio del Interior de España ha registrado "un aumento significativo en el número de delitos de odio antisemitas", al pasar de trece en 2022 a 23 en 2023, lo que representa un incremento del 77%; y que el Observatorio de Antisemitismo de la Federación de Comunidades Judías de España denunció "múltiples incidentes antisemitas durante el año".
En este sentido, el gobierno de Donald Trump ha recogido que dichos incidentes incluyeron discursos de odio antisemitas en redes sociales, así como amenazas de violencia contra personas judías y vandalismo.
Además, el informe de EEUU ha recordado que la Red Académica contra el Antisemitismo observó "un ambiente hostil en los campus" universitarios, denunciando acoso a estudiantes y académicos judíos.
El gobierno de Donald Trump es el principal aliado y apoyo político de Israel, en medio de la guerra para recuperar los rehenes que los terroristas de Hamás aún mantienen en cautiverio en el territorio de Gaza, que controlan política y militarmente.
El 7 de octubre de 2023, cientos de combatientes y activistas del grupo terrorista Hamás asesinaron a 1250 personas en la frontera entre Israel y Gaza, secuestrando a 250 de ellos, matando a niños y ancianos, y violando a cientos de mujeres, desatando la respuesta israelí y la guerra que lleva dos años.
cruz-roja-pide-a-hamas-acceso-para-atender-a-rehenes-israelies-en-gaza_f95a4986-eee5-4dc5-b57b-6e7b32384041_mediarawimage=true
El mencionado informe estadounidense, que aborda otros temas como la libertad de prensa y los derechos laborales, ha recordado que varias organizaciones no gubernamentales siguen denunciando que la Policía continúa restringiendo la libertad de expresión, en el marco de la ley Mordaza.
No obstante, Washington ha concluido que en España no se han producido "cambios significativos en la situación de los Derechos Humanos", considerando que no ha habido "informes creíbles de violaciones significativas" en este sentido.
Y termina afirmando que el Gobierno de España ha tomado "medidas creíbles para identificar y castigar a los funcionarios que han cometido abusos contra los Derechos Humanos.