10 de julio 2025 - 20:32hs

Ucrania volvió a recibir este jueves el completo apoyo de la Unión Europea con el anuncio de inversiones por 10.000 millones de euros en la futura reconstrucción del país, y la promesa de un multimillonario "Plan Marshall", una vez quede atrás la guerra con Rusia, una negociación aún empantanada de acuerdo a la reunión que mantuvieron en las últimas horas Moscú y Washington.

El anuncio se realizó en la IV Conferencia para la Recuperación de Ucrania que se realizó en Roma en la que participaron casi 5.000 participantes, incluido un centenar de delegaciones nacionales y unas 2.000 empresas y organizaciones, y en la que también estuvo el enviado especial para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump, el general Keith Kellogg.

Meloni informó allí que se calcularon acuerdos valorados en 10.000 millones de euros y animó a las empresas italianas e internacionales a seguir invirtiendo, en tanto que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, consideró esa cifra como "muy significativa".

Más noticias

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un fondo con un capital inicial de 220 millones de euros para atraer inversiones privadas a ese fin, un mecanismo que será apuntalado con la participación de Alemania, Italia, Francia, Polonia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La UE anunció su renovado respaldo a Kiev luego de que Zelenski pidiera un "plan Marshall" para el resurgimiento de su país y que también beneficie financiera y tecnológicamente a los países que inviertan en la iniciativa.

"Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos", dijo Zelenski en referencia al plan de asistencia económica e inversiones de EEUU clave para reconstruir la Europa tras la II Guerra Mundial.

El presidente hizo un llamado a los países y las empresas implicadas en apoyar a Ucrania a delinear "un plan claro de recuperación" con "mecanismos de financiación específicos", que a su juicio deben incluir ya el uso de los activos rusos congelados en Occidente y no sólo los beneficios que éstos generan, que ya se están enviando a Ucrania.

guerra uno.jpg

La Coalición de Voluntarios tendrá su cuartel general en París y Londres

De manera paralela, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron que la Coalición de Voluntarios para apoyar a Ucrania --en la que participan una treintena de países sobre todo europeos-- tras un alto el fuego tendrá su cuartel general franco-británico en París y pasará a Londres al cabo de doce meses.

Desde ese lugar, se "supervisará todos los preparativos tácticos" y cuando llegue el momento de desplegar las unidades internacionales en territorio ucraniano --una vez alcanzada la paz-- se establecerá "una célula de coordinación" en Kiev, dirigida por un militar británico.

Tras el cese de las hostilidades con Rusia, se espera que la llamada Fuerza Multinacional Ucrania (MFU, en inglés) apoye con una planificación militar a este país respaldando a sus Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, según un comunicado del Gobierno británico.

"Junto con nuestros socios, en los próximos días y semanas intensificaremos nuestro apoyo para que Ucrania se pueda mantener en la lucha, aumentando la presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin mediante sanciones y asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania cuenten con el equipamiento necesario", dijo Starmer en Reino Unido, donde Macron realiza una visita oficial.

guerra.jpg

Sin avances en las negociaciones tras reunión entre Rubio y Lavrov

En tanto, las negociaciones para diseñar un camino hacia una tregua duradera tuvieron este jueves un nuevo capítulo con la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que concluyó con tibias declaraciones.

"Compartimos algunas ideas y comentarios que comunicaré esta misma noche a Washington por teléfono. Quizás haya una base sobre la que podamos avanzar", dijo Rubio tras el encuentro de una hora en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde ambos participan en la reunión de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El enviado de Trump calificó de "franco, productivo y constructivo" el encuentro y dijo que "espera" que sirva para "progresar" en la resolución de la guerra de Ucrania, que fue, subrayó, el "primer y principal" asunto que trataron.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió en que si bien el "enfoque y las ideas" de Lavrov "no conducen automáticamente hacia la paz, podrían potencialmente abrir un camino".

Aunque aclaró que Trump está "frustrado" por la "falta de progreso" en un conflicto "muy caro y muy sangriento", y que quiere "acabar con las guerras". "Seguiremos haciendo todo lo que podamos de manera constructiva para poner fin a esta guerra", añadió.

FUENTE: Con información de agencias

Temas:

Europa Inversiones Ucrania paz Guerra en Ucrania Rusia EEUU

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos