El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, dijo que espera una posible reunión sin condiciones con el líder ruso, Vladimir Putin, en las próximas dos semanas, aunque "no tenemos fecha", al tiempo que dijo que entre las garantías de seguridad para Kiev se encuentra un paquete de material militar por 90.000 millones de dólares.
En una rueda de prensa en la plaza de Lafayette, frente a la Casa Blanca, Zelenski indicó que está listo para una reunión de alto nivel con Putin y señaló que espera reunirse "sin condiciones" y que, dependiendo del resultado de ese primer encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, podría unirse a las negociaciones.
"Es posible que para que esto se requiera de la presión de Estados Unidos", indicó el líder ucraniano en la tarde del lunes, luego de un día de reunirse, primero con Trump y posteriormente en un formato multilateral con seis de los principales líderes europeos que han mostrado su respaldo.
Seis líderes europeo y la ausencia de Pedro Sánchez
Entre esos líderes europeos estuvieron la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen; los presidentes de Alemania, Friedrich Merz; de Francia, Emmanuel Macron; de Italia, Giorgia Meloni, y de Gran Bretaña, Keir Starmer.
Y volvió a llamar la atención global la ausencia del presidente de España, Pedro Sánchez, quien fue presidente de la Unión Europea el año pasado pero que mantiene una pésima relación con Donald Trump, dato que ayudó a marginarlo de este encuentro donde se define el destino geopolítico de Europa.
Zelenski agregó que el debate sobre garantías de seguridad sostenido en Washington incluye planes para que su país reciba 90.000 millones de dólares en armas estadounidenses por medio de Europa y que Estados unidos podría equiparlos con drones. Sin embargo, el ucraniano resaltó que no existe un acuerdo formal.
La reunión entre los lideres de Ucrania y Rusia debería ocurrir en las siguientes dos semanas y por el momento se conoce que funcionarios designados por Trump trabajan en el formato para que esta sea posible.
Zelenski dijo que imponer condiciones previas no sería viable, porque si demandan un alto el fuego primero, Rusia plantearía "cien demandas más".
La cuestión sensible del intercambio de territorios
El ucraniano también reveló en esta rueda de prensa que habló durante mucho tiempo con Trump sobre la situación de las zonas ucranianas ocupadas por Rusia y reiteró que todo acuerdo de cesión territorial debe hablarse entre Kiev y Moscú directamente.
Al inicio del encuentro multilateral Trump insistió en que era necesario debatir el "intercambio de territorios", una propuesta lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin durante su encuentro de la semana pasada en Alaska y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.