Las autoridades de la Fuerza Aérea ucraniana denunciaron este jueves, que Rusia lanzó un ataque durante la noche con 574 drones y 40 misiles en todo el país en plenas conversaciones entre los aliados occidentales enfocadas en garantías de seguridad para Ucrania de cara a unas próximas conversaciones de paz con Rusia.
Las autoridades confirmaron que los ataques provocaron un muerto y dos heridos, uno de ellos grave.
Se registraron impactos de drones y misiles en 11 localizaciones por todo el país y en tres puntos cayeron además fragmentos de drones derribados, detalló la Fuerza Aérea.
Más de 500 drones interceptados
Las fuerzas ucranianas lograron interceptar 546 drones y 31 misiles, de acuerdo con la información suministrada por Kiev.
Andrí Sibiga, ministro de Exteriores ucraniano, denunció que "en contra de todos los esfuerzos por poner fin a la guerra", Rusia ha atacado de manera masiva esta noche objetivos civiles y de la infraestructura energética". "en contra de todos los esfuerzos por poner fin a la guerra", Rusia ha atacado de manera masiva esta noche objetivos civiles y de la infraestructura energética".
Una fábrica estadounidense, atacada
Sibiga también confirmó que "Uno de los misiles golpeó a un importante productor estadounidense de electrónica en nuestra región más occidental, provocando serios daños y bajas", afirmó, y aseguró que se trataba de unas instalaciones "completamente civiles".
Según el medio The Kyiv Independent, la fábrica atacada pertenece a la multinacional electrónica Flex donde trabajan unos 800 operarios en el turno de noche.
El ministro recordó que no es el primer ataque contra empresas estadounidenses en Ucrania y recordó los producidos contra las oficinas de Boeing en Kiev.
Obligar a Rusia a terminar con la guerra
En este sentido, el ministro afirmó que los esfuerzos por obligar a Rusia a poner fin a la guerra "son cruciales" e insistió en la disposición de Ucrania a realizar "cualquier esfuerzo" para acercar la paz.
Sibiga destacó la importancia de que se produzca una reunión bilateral a nivel de líderes con Rusia, así como la necesidad de reforzar con sistemas adicionales las defensas aéreas ucranianas y de que los socios occidentales proporcionen garantías de seguridad sólidas.
FUENTE: CON INFORMACION DE EFE