Polonia y países aliados de la OTAN activaron en la noche del sábado un nuevo alerta ante el masivo ataque ruso contra Ucrania, que bombardeó la ciudad de Leópolis con misiles y drones como suele hacerlo habitualmente desde el inicio de la guerra en 2022, con el fin de garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco.
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia informó en su cuenta de la red social X que puso en marcha los procedimientos necesarios para poner en estado de máxima alerta a los aviones polacos y aliados, así como a los sistemas de defensa antiaérea y reconocimiento de radar.
Estas medidas, de carácter preventivo, tienen por objeto garantizar la seguridad del espacio aéreo y la protección de los ciudadanos, especialmente en las zonas adyacentes a la zona amenazada.
Es el caso de la ciudad ucraniana de Leópolis, cercana a la frontera polaca, que fue duramente atacada en la noche del sábado por misiles y drones provenientes de Rusia.
El operativo polaco y de los aliados de la OTAN duró casi cinco horas, lo mismo que duró aproximadamente el bombardeo ruso sobre la ciudad de Ucrania.
Las Fuerzas Aéreas de Países Bajos ayudaron a Polonia con sus cazas F-35 a garantizar la seguridad en el cielo polaco, según el Mando Operativo polaco.
Rusia atacó por la noche masivamente con drones y misiles toda Ucrania, del este al oeste, y golpeó con especial dureza la ciudad suroriental de Zaporiyia, donde falleció al menos una persona, y la región occidental de Leópolis, donde murieron al menos cuatro personas y parte de la ciudad se quedó sin electricidad.
68e21ffa5ee72.r_d.2500-1668-1980
Lituania interrumpe su tráfico aéreo por globos sospechosos
El Aeropuerto Internacional de Vilna, la capital de Lituania, ha suspendido temporalmente todas sus operaciones durante la noche del sábado, tras detectar la presencia de varios globos de origen desconocido en sus inmediaciones, obligando a desviar vuelos a países vecinos como Letonia y Polonia.
"Esta noche, a las 22.16, el Aeropuerto de Vilna recibió información por parte de representantes de 'Oro Navigacija' indicando que el tráfico aéreo sería suspendido temporalmente. Según los datos disponibles, la decisión se ha tomado debido a una posible serie de globos aerostáticos que se dirigían hacia el aeropuerto", ha indicado el propio aeropuerto en un escueto comunicado difundido en Facebook.
El tráfico aéreo en el principal aeropuerto de Lituania ha sido interrumpido desde las 22.16 horas del sábado, después de que se hayan reportado varios objetos voladores no identificados en el cielo, presuntamente globos. Según han indicado medios locales como Lrytas, esta situación ha llevado a las autoridades a cerrar el espacio aéreo sobre Vilna como medida de precaución.
El cierre ha permanecido vigente hasta las 04.30 horas (hora local) de este domingo, según el último informe de situación ofrecido desde el aeródromo.
El Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania ha calificado los objetos avistados como "globos de contrabando", aunque no ha ofrecido información adicional sobre su procedencia ni su posible finalidad, según ha informado la agencia de noticias alemana dpa.
Este incidente se ha producido pocas semanas después de que el mismo aeropuerto paralizase temporalmente sus vuelos debido a la presencia de drones en la zona.
Además, el tráfico aéreo europeo ya ha venido enfrentando interrupciones similares en las últimas semanas, tal y como ocurrió la víspera en el aeropuerto de la ciudad alemana de Múnich, que también se vio afectado por violaciones de su espacio aéreo.