3 de octubre 2025 - 9:24hs

El aeropuerto de Múnich, el segundo más grande de Alemania, fue cerrado durante la madrugada de este viernes después de que se confirmara el avistamiento de varios drones. La actividad se ha reanudado a media mañana.

La medida provocó la cancelación y desvío de decenas de vuelos y afectó a más de 3000 pasajeros.

Las sospechas, como en los casos recientes de drones amenazantes, se dirigen hacia la posibilidad de una provocación de la Rusia presidida por Vladimir Putin.

Más noticias

Drones sobrevolando el aeropuerto

Las autoridades alemanas confirmaron que las operaciones aéreas se restringieron a partir de las 22:18 del jueves, antes de suspenderse por completo al detectarse varios drones sobre el espacio aéreo del aeropuerto.

“La Policía bávara desplegó agentes estatales y federales, así como medios aéreos, en busca de los vehículos no tripulados y de posibles sospechosos”, explicó un portavoz citado por el diario Bild.

Según la misma fuente, los aparatos fueron vistos volando por encima del aeropuerto, aunque debido a las condiciones de climáticas y de luz, no se pudo determinar su tamaño ni su tipología.

Las autoridades aeroportuarias informaron que 17 vuelos fueron cancelados y otros 15 tuvieron que ser desviados a Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort.

Cerca de 3.000 pasajeros quedaron varados durante la noche y fueron asistidos con camas plegables, mantas y alimentos. El primer vuelo en aterrizar, procedente de Bangkok, lo hizo a las 5:25 del viernes, cuando se restablecieron las operaciones.

Preocupación por una semana de amenazas y cierres

El cierre del aeropuerto se produjo apenas días después de que Múnich viviera otro preocupante episodio: la suspensión temporal del Oktoberfest por una amenaza de bomba y el hallazgo de explosivos en un edificio residencial en el norte de la ciudad.

La capital bávara se une así a una lista creciente de aeropuertos europeos que han debido cerrar sus operaciones por avistamientos de drones.

En las últimas dos semanas, Dinamarca y Noruega también se vieron obligadas a paralizar su tráfico aéreo por incidentes similares.

image

Se multiplican los “ataques híbridos” en Europa

Las recientes irrupciones de drones en espacio aéreo europeo han despertado la preocupación de los gobiernos del continente. En el caso de Dinamarca, el ministro de Defensa denunció que se trató de “la acción de un actor profesional” y lo calificó de “ataque híbrido”.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sugirió incluso que Rusia podría estar detrás de las incursiones, aunque no se han presentado pruebas concluyentes. En los últimos días, Vladimir Putin ha intensificado la tensión con la OTAN: primero con ataques con drones sobre Polonia, luego con aviones rusos sobrevolando Estonia y, posteriormente, con el hallazgo de restos de drones en Lituania.

Ante esta situación, el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, instó a acelerar la creación del “Muro Antidrones”, un sistema de defensa que busca proteger el flanco oriental de la Unión Europea frente a la multiplicación de incursiones aéreas hostiles.

Temas:

drones munich aeropuerto Vuelos cancelados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos