29 de enero 2026 - 14:17hs

Rusia ha advertido que un ataque contra Irán podría desata el "caos" en toda la región de Oriente Próximo, en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Teherán con el envío de una importante flota naval a la zona.

"Es evidente que el potencial negociador en Irán está lejos de agotarse. Y, por supuesto, en este sentido, el enfoque principal debe estar en los mecanismos de negociación", ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha pedido a todas las partes que "ejerzan contención y renuncien al uso de la fuerza".

A juicio de Peskov, "cualquier acción de fuerza sólo puede crear caos en la región y tener consecuencias muy peligrosas en términos de desestabilización del sistema de seguridad", recoge la agencia rusa Interfax.

Más noticias

Trump redobla la presión militar sobre Teherán

Trump ha redoblado este miércoles la presión contra Teherán asegurando que "una flota mayor" que la enviada a Venezuela antes del ataque en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se está dirigiendo hacia Irán y ha amenazado con un ataque "mucho peor" que el ejecutado en junio de 2025 si no hay un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión regional tras los ataques cruzados entre Israel e Irán el pasado mes de junio y la posterior implicación directa de Washington.

Irán responde con amenazas de represalias “inmediatas y contundentes”

De parte de la República Islámica, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado que el país está preparado para responder a un ataque "de forma inmediata y contundente".

"Nuestras valientes Fuerzas Armadas están preparadas, con el dedo en el gatillo, para responder de forma inmediata y contundente a cualquier agresión contra nuestra querida tierra, aire y mar", ha insistido.

Según ha indicado, las "valiosas lecciones" de los ataques cruzados entre Israel e Irán del mes de junio, han permitido "responder con mayor firmeza, rapidez y profundidad". Irán vincula estas amenazas a una continuación de la ofensiva militar lanzada por Israel en junio de 2025, a la que posteriormente se sumó Washington con bombardeos contra tres instalaciones nucleares.

La UE aprueba nuevas sanciones contra Irán

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han aprobado un nuevo paquete de sanciones contra Irán en respuesta a la represión del régimen de Teherán contra los manifestantes, que a lo largo de las últimas semanas se ha cobrado la vida de miles muertos, y abordarán esta tarde la designación como organización terrorista de la Guardia Revolucionaria, según han informado fuentes europeas.

En concreto, el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) de este jueves ha acordado añadir a un total de 21 personas vinculadas al Gobierno de Irán en el régimen de sanciones por violaciones de los Derechos Humanos, según ha anunciado el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y ha podido confirmar Europa Press.

Entre los sancionados figuran miembros del Gobierno, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Revolucionaria Islámica, así como entidades responsables de la censura de Internet. A estas personas y entidades se les prohíbe la entrada en territorio europeo y se les congelan sus activos.

Restricciones a componentes para drones y misiles

También se ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea para dificultar a Teherán el acceso a componentes para la producción de drones y misiles. Esta medida, planteada la semana pasada, busca "limitar aún más la capacidad de Irán" para "alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania".

El debate sobre la Guardia Revolucionaria, pendiente

La designación de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista no se ha abordado aún en la reunión celebrada este jueves en Bruselas, pero se tratará esta tarde tras el almuerzo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, señaló horas antes que espera que los ministros acuerden la inclusión de la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas, ya que enviaría un mensaje a Irán de que "si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello".

Tras el cambio de postura de Francia y el respaldo anunciado por España, los Veintisiete se acercan a una decisión que requerirá unanimidad para salir adelante.

Temas:

Rusia EE.UU. Irán UE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos