16 de mayo 2024
15 de junio 2023 - 1:00hs

El juez argentino Daniel Rafecas pidió la captura internacional de cuatro libaneses sospechosos de estar vinculados con el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. Fue a pedido del fiscal Sebastián Basso que investiga el ataque donde murieron 85 personas.

El documento al que accedió El Observador indica que se "ordenó el llamado a prestar declaración indagatoria en la causa, en virtud de lo cual se dispusieron sus capturas nacionales e internacionales".

La captura de estas cuatro personas se solicitó a la Interpol "por haberse considerado suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada 'brazo armado' del Hezbollah", dice el pedido del juez federal Rafecas.

"El hecho que se investiga en la causa en la que me dirijo, que se encuentra fehacientemente acreditado, y dio origen a las actuaciones en  las que se libran las presentes órdenes de detención, acaeció el 18 de julio de 1994, aproximadamente a las 9:53 horas cuando un vehículo Renault Trafic, se aproximó hasta la puerta del edificio de la calle Pasteur 633 de esta ciudad (Buenos Aires), donde tenían sus sedes, además de otras instituciones, la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A.) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (D.A.I.A.)", relata.

"Tras subir a la acera, detonó la carga explosiva que llevaba en su interior, estimada en su equivalente en T.N.T., entre 300 y 400 kilogramos, provocando un estallido que produjo el colapso de la parte delantera del edificio y daños de diversa índole en los inmuebles aledaños, en un radio aproximado de doscientos metros y, como consecuencia de ello, el fallecimiento de ochenta y cinco personas y lesiones de distinta magnitud a más de ciento cincuenta individuos", recuerda el documento.

En 2006 ya se habían ordenado las capturas de nueve personas, entre ellos quien "se encontraba sindicado como jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah".

"Con posterioridad, en el año 2009 se dispuso la captura de quien en ese momento se encontraba identificado como Samuel Salman El Reda al que se le adjudicó la coordinación de la llegada y la partida del grupo operativo, el desarrollo de parte de las operaciones de logística y las demás actividades desplegadas por dicho grupo encargado de ejecutar la fase final del atentado", agrega el documento.

"En la ocasión, se concluyó que fue uno de los máximos responsables a nivel local en la preparación y consumación del ataque en cuestión desarrollando la mayoría de sus tareas desde la denominada zona Triple Frontera, —continúa el documento— con el apoyo de grupos operativos pertenecientes a Hezbollah asentados en dicha región".

Temas:

causa AMIA atentado AMIA

Te puede interesar

Más noticias